En especial, la histórica organización de derechos humanos, con la que la Rel UITA ha firmado un convenio de colaboración, advierte que a partir de la declaratoria de ‘estado de excepción’ cientos de personas “han sido detenidas arbitrariamente y sometidas a torturas por las fuerzas armadas”.
Cofadeh denuncia también que militares y policías “no respetan protocolos internacionales sobre uso de la fuerza e impiden con brutalidad la libertad de locomoción, reunión, expresión, asociación, libertad personal y la inviolabilidad del domicilio”.
Ante esta situación, Cofadeh hizo un un llamado a las instituciones de derechos humanos con salvoconductos excepcionales para circular en el país, para que “aseguren el respeto a la integridad física y la vida de todas las personas detenidas”.
Asimismo, instó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en Honduras a levantar “un censo de detenciones arbitrarias y de tratos crueles durante esta emergencia sanitaria”.
Acceda ACÁ al texto completo del comunicado.