“Esta es la tercera etapa de negociación de la cláusula salarial, dispuesta por convenio colectivo donde no hemos llegado a acercar las propuestas. La transnacional suiza nos ofrece una suma ridícula de 2,63 por ciento”, subraya Salgado.
Según el dirigente, la subsidiaria de Nestlé en Nicaragua se está valiendo de diversas excusas para dilatar la negociación y para ofrecer un incremento irrisorio.
“En un principio se excusaban en la situación financiera y social del país y ahora han puesto a la pandemia de coronavirus para presionar a que los trabajadores aceptemos estas migajas”, dice.
Salgado explicó que la comisión negociadora de Prolacsa (Nestlé) ofrece un incremento muy por debajo de la inflación del período y que no cubre las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras.
“Estamos hablando que la canasta básica en el país subió en el último período 700 córdobas (unos 20 dólares) y la empresa nos ofrece 5 dólares o 10, dependiendo del salario. Algo inaceptable porque no cubre lo básico”, destaca el dirigente.
El sindicato continúa dispuesto a dialogar pero ahora espera que sea la empresa la que acerque propuestas.
“Vamos a presentar una nueva propuesta con el objetivo de acercar pautas y cerrar esta negociación, si no se llega a un acuerdo convocaremos a la asamblea general del sindicato para definir qué medidas tomaremos”, adelantó.
Salgado finalizó agradeciendo el respaldo de la Rel UITA y de la Felatran.
“Apreciamos el apoyo en todo momento de Marcial Cabrera y de Gerardo Iglesias a nuestro asesor legal Mario Malespin y a la Felatran”, precisó.