Jennifer Erazo, coordinadora de proyectos de la FES Honduras, conversó con La Rel sobre esta actividad conjunta.
-¿Cómo surge la idea de hacer una exposición fotográfica de Berta?
-Con la Oacnudh habíamos venido coordinando posibles acciones de acompañamiento al cuarto aniversario que estaba preparando el Copinh1.
En una reunión que tuvimos surgió la idea de una exposición fotográfica que rindiera tributo a las distintas dimensiones de Berta.
Empezamos a buscar otras posibles alianzas estratégicas y entramos en contacto con la Rel UITA, una organización que siempre tuvo cercanía no sólo con Berta Cáceres y el Copinh, sino también con las principales causas sociales y populares de nuestro país.
Además, entre la Rel UITA y la FES existe una relación estratégica y comprometida en varios países de la región.
Finalmente consultamos esta idea con Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh, quien estuvo totalmente de acuerdo con el hecho de armar una exposición fotográfica.
También se decidió publicar postales de algunas fotos de la exposición y darlas de presente a los participantes de la actividad, para que se llevaran un pedacito de Berta, de sus luchas y sus palabras.
-¿Qué ha representado Berta Cáceres para la FES?
-Siempre hemos tenido una relación muy cercana con Berta y con el Copinh. Justo una semana antes de su asesinato habíamos estado tres días en el Centro Utopía, acompañando a las mujeres del Copinh en un proceso de planificación estratégica.
Con Berta desarrollamos múltiples actividades y muchas veces nuestras oficinas se convertían en su centro de operaciones cuando viajaba a la capital.
Siempre admiramos y creímos mucho en las luchas de Berta y el Copinh por los derechos de los pueblos originarios, por la tierra y los bienes comunes.
Había mucha sintonía con nuestro proyecto vinculado a los derechos humanos, al cambio climático y las transformaciones sociales.
Ella sigue representando una luz de esperanza, una luz fuerte de lucha matriarcal, un ejemplo de que sí es posible cambiar las cosas.
-¿Cuál es tu evaluación de las actividades del 2 y 3 de marzo y qué impacto ha tenido la exposición fotográfica?
-La jornada fue muy intensa. Hubo una fuerte presencia de las comunidades que están luchando en defensa de territorios y bienes comunes, con debates profundos.
Se percibía claramente que Berta se ha ido físicamente, pero que su espíritu queda y genera articulaciones y nuevas luchas. Y la exposición complementó todo esto.
Todas estas fotos, con sus diferentes significados, con la gente de las comunidades recordando e, incluso, identificándose con momentos y eventos, fue muy intenso. La misma familia de Berta estaba muy emocionada.
Siempre hemos acompañado la conmemoración de Berta, pero este año quisimos hacer algo que dejara huellas y que se convirtiera, que trascendiera el evento.
La idea es que la exposición de fotos de tu autoría y de Luis Méndez sea itinerante y acompañe las actividades futuras del Copinh.
Fue muy emotivo. Ahí estaba el espíritu de Berta.
-La FES y la Rel UITA tienen muchos temas en común…
-Me parece muy estratégico que nos acerquemos aún más.
Ambos tenemos presencia regional y hemos identificado objetivos comunes de trabajo: equidad, derechos de mujeres, la lucha por la justicia social, los derechos laborales, los derechos humanos, entre otros.
Esta alianza permite que las luchas y los procesos transformadores se visibilicen más.
Son procesos difíciles y por esto hay que unirse, acuerparnos y abrazar a las organizaciones que están en estas luchas.
Nos sentimos cercanos a la Rel UITA y agradecemos este acompañamiento.
1- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras