María Tafur, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FNT-CGTP-ABA), conversó con La Rel sobre las medidas que están tomando las trabajadoras y sobre la solidaridad que han recibido de las diversas organizaciones sindicales afiliadas a la federación en Arequipa.
“Ya es conocido el caso de estas compañeras porque gracias a la Rel UITA ha llegado hasta la matriz en España, donde los compañeros de UGT se manifestaron en solidaridad con estas trabajadoras”, remarcó María.
La dirigente recordó la última reunión con la gerencia de la compañía, donde las dirigentes sindicales fueron verbalmente agredidas y amenazadas.
Cumpliendo con las amenazas, Alsur despidió a la secretaria general del sindicato, Marleny Loaiza, a quien el gerente había calificado como la cabecilla de las protestas.
“Con el apoyo de la Regional y Union to Union, nos dirigimos el sábado 29 a Arequipa a reunirnos con las compañeras, que estaban asustadas y preocupadas con el futuro del sindicato, pues Alsur despidió anteriormente a la presidenta y ahora a la secretaria general”, informó María.
Acompañada por Alexander Caballero, también dirigente de la FNT-CGTP-ABA, María realizó las gestiones para movilizar a trabajadoras de diferentes sectores afiliados a ABA y realizaron un plantón frente a la fábrica de Alsur en Arequipa.
“Enseguida contactamos con una compañera militante sindical del sector textil Ana Huaman, muy activa, y congregamos a compañeros y compañeras que se sumaron al reclamo por la reincorporación de Marleny; Tania Quispe, del sindicato de Ibérica, compañeros del sindicato de la Corporación Lindley-Backus, del Grupo Gloria, el compañero Henry Fuentes, compañeros de Ajeper. El respaldo fue total”, enfatizó Maria.
La dirigente manifestó que mientras estaban realizando la protesta salió la gerente de Recursos Humanos de Alsur a hostigar y amenazar a las trabajadoras.
“Con una actitud característicamente prepotente la señora lanzó amenazas y agravios contra los presentes, remarcando la clara postura de esta compañía que se cree que puede tratar a las trabajadoras peruanas como animales”, señaló.
Según informó María, la directiva de Alsur filmó a todos los presentes en la manifestación como forma de amenaza.
El sindicato radicó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
“Lamentablemente, la abogada de la empresa Alsur Perú es una ex funcionaria del ministerio, lo que nos lleva a entender por qué hasta ahora ninguna de las denuncias contra esta compañía han tenido continuidad”, denunció María.
La dirigente reiteró que desde la Federación tomarán todas las medidas para denunciar la actitud de esta compañía y si el Ministerio de Trabajo no ofrece una solución, pasarán a la vía judicial.
La Rel UITA se hace eco de esta denuncia y respalda el accionar de la federación.