Brasil | SINDICATOS | ALIANZAS

Contar – Rel UITA

Un espacio común que se consolida

Se fortalece el trabajo conjunto entre la Confederación de Asalariados y Asalariadas Rurales de Brasil (CONTAR) y la Rel UITA.

Carlos Eduardo Chaves Silva, “Cadú”, asesor de Contag y CONTAR, Gabriel Bezerra Santos, presidente de CONTAR, Jaqueline Leite y quien suscribe, de la Rel UITA, se reunieron en Montevideo para articular acciones y reformular el quehacer sindical junto a la Confederación en Brasil.

“La importancia de esta reunión fue que coordinamos una agenda basada en lineamientos políticos y estratégicos que focalizan la defensa y promoción de los derechos humanos, y el trazado de nuevos mecanismos que permitan dar relieve internacional a los diferentes y múltiples problemas que se enfrentan en el medio rural”, enfatizó Cadú.

Para él, la UITA ha tenido desde siempre un papel fundamental en la difusión de los problemas que enfrentan los trabajadores rurales de Brasil.

“En 2006 fue el lanzamiento de la campaña internacional ‘Basta de violencia en el campo’ junto a la Contag, que tuvo el mérito de visibilizar diferentes situaciones de hostigamiento, amenazas y el asesinato de campesinos, líderes ambientalistas y sindicales”.

Hoy Cadú ve la necesidad de “relanzar esa campaña, porque los niveles de violencia se han disparado y desde el propio gobierno se promueve el odio y la intolerancia a todos los niveles”.

“Las actividades conjuntas que realizaremos durante este 2020 en el país
̶ continuó Cadú ̶ harán que esta alianza, esta parcería que tenemos con la UITA, se fortalezca y consolide”.

Un país en retroceso

Gabriel Bezerra subrayó que en la reunión “se logró ajustar ideas en varios puntos, sobre todo en el análisis de las cadenas productivas en el agro, para saber quién es quién y hacia dónde se exporta.

Tenemos que aproximarnos a los mercados consumidores para dar a conocer cómo se desarrolla la producción agropecuaria en Brasil”.

Para el presidente de la CONTAR otro eje importante de esta alianza es poder difundir y denunciar a nivel internacional todos los atropellos que se viven en Brasil y los retrocesos en términos de derechos laborales y sociales.

“La UITA será nuestra gran aliada en denunciar las violaciones a los derechos humanos, el irrespeto al medioambiente, las reformas que cercenan conquistas de muchos años, las modificaciones en las normas reguladoras del sector rural, entre otros abusos del gobierno de Jair Bolsonaro”, concluyó.


En Montevideo, Gerardo Iglesias