En agosto del 2017, el Sitrazunosasg1 se fusionó con Sitiamash2. Siete meses después (marzo 2018), la empresa fue notificada de la creación de la Seccional Azunosa y en mayo los trabajadores presentaron el pliego de peticiones.
Azunosa nunca mostró la voluntad de sentarse a negociar el convenio colectivo, al tiempo que algunos trabajadores afines a la patronal intentaron rehabilitar al viejo sindicato, iniciando los trámites para su reconocimiento.
Esta acción irresponsable fue en parte avalada por las autoridades del trabajo, mientras la empresa comenzaba una arremetida contra los afiliados a la seccional del Sitiamash.
Lo más lamentable es que se ha llegado al punto de iniciar un proceso de disociación (o desunión), separando los dos sindicatos que se han fusionado, algo que no existe en la legislación nacional.
En más de una ocasión, Sitiamash ha explicado que, al fusionarse, Sitrazunosasg quedó inhabilitado y que ya se ha iniciado el proceso de disolución de su personería jurídica.
Lamentablemente, de parte de Azunosa no ha habido muestra de apertura para llegar a una solución negociada del conflicto.
“Por el momento no ha habido avances y la empresa sigue empecinada en no querer sentarse a negociar con nuestra seccional.
Como hemos dicho en repetidas ocasiones se trata de hacer respetar el derecho a la libre sindicalización y a la negociación colectiva”, dijo a La Rel, Constatino López, presidente del Sitiamash.
El dirigente sindical informó también de un hecho sumamente grave que involucra a la abogada y representante legal del sindicato, Irma Velásquez Palacios.
“El 11 de enero, dos desconocidos llegaron a su casa e hicieron varios disparos, dos impactaron en su vehículo y tres en la vivienda. Afortunadamente no hubo ni muertos, ni heridos que lamentar.
Después del atentado la abogada decidió retirarse de los casos de reintegro de afiliados y directivos de la seccional injustamente despedidos”, explicó López.
El presidente del Sitiamash reveló que también él ha sido víctima di acoso y hostigamiento.
Ambas situaciones han sido denunciadas ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), la OIT.
“Contamos además con el respaldo internacional de la Rel UITA”, enfatizó el dirigente.
1 Sindicato de Trabajadores de las Azucareras del Norte y Similares Afiliadas, Sector Guanchias
2 Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras