La Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) -organización con la que el Clamu y la Rel-UITA firmaron un convenio de cooperación en 2017, realizó una serie de informes que abordan la realidad de mujeres migrantes en América Latina.
En el siguiente documento presenta el análisis de la investigación de campo desarrollada por l Instituto Brasileño de Innovaciones Saludables Pro-Sociedad en el Centro Oeste – IBISS | CO,IBISS con 15 mujeres haitianas que trabajan en el sector de la limpieza y que viven en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.
Las experiencias de las trabajadoras haitianas han permitido comprobar que la violencia contra las mujeres en el mundo del trabajo está íntimamente relacionada con la violencia estructural.
“La sociedad brasileña coloca a las mujeres haitianas en el escalafón social más bajo (mujeres, migrantes, negras y pobres) donde la explotación y la dominación se perciben como comportamientos naturales y universales. Este posicionamiento social pone a las trabajadoras haitianas en situaciones de riesgo, tanto en el contexto social como laboral”, dice el documento.
Podés acceder al informe completo aquí.