El sindicato sobrepasó el orden jurídico al mantener una sola negociación para todos sus afiliados en este sector de la economía, convirtiéndose en impulsor del desarrollo social de las comunidades donde tiene su base obrera, y con capacidad de interlocución ante el gobierno a nivel regional y nacional.
Su estructura organizacional le ha permito consolidarse en el mundo sindical nacional e internacional, siendo elegida como la organización sindical del sector agropecuario en la que deben estar todos los trabajadores sindicalizados del país afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convirtiéndose en vocero de las luchas de los trabajadores agrarios de Colombia.
Asimismo, ha hecho parte de la constitución de organizaciones internacionales como plataforma de lucha y consolidación de los derechos laborales a nivel mundial.
Destacamos este año como uno de los más difíciles de nuestra historia, aunque supimos sortearlo con resultados positivos.
Primero, la negociación colectiva de trabajo, 68 días de discusión con los empresarios, aunque ardua, dio su fruto y fue una de las negociaciones que resolvió más problemas de los trabajadores y las trabajadoras.
Segundo, la firma de un acuerdo de mejoramiento y cumplimiento de los servicios de salud, que incluyó a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y a los fondos de pensiones.
Este documento se firmó ante el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Salud, dejando abiertos canales para el control de su cumplimiento. No solo beneficia a los trabajadores sino a toda la comunidad de Urabá.
Tercero, haber sido promotores de la fundación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Sector Azucarero (FELTRASA) de la UITA, organización en la que, junto con trabajadores de otros países y sus respectivos sindicatos, tenemos como misión la defensa de la producción en cada país y la lucha por conquistas laborales.
Sin duda Sintrainagro es ejemplo de afiliación sindical, negociación colectiva, desarrollo social, capacidad de gestión, capacidad organizacional, entregando como resultados la construcción de trabajo decente y vida digna para sus afiliados.
Desde nuestra Junta Nacional y toda la dirigencia sindical de Sintrainagro, les deseamos a todos una feliz Navidad y un próspero año 2020.
Guillermo Rivera Zapata
Presidente Junta Nacional de Sintrainagro