La Coordinación, que agrupa a la Contrapech, la Contalapch, la Fenatral, la Confedach, la Fesideu y Nestlé, representa a unos 20.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la alimentación y el área privada.
Según un mensaje dirigido a la ministra de Trabajo María José Zaldívar, las empresas chilenas del sector están despidiendo personal masivamente tomando como excusa la efervescencia social que se manifiesta en el país.
Además, numerosos empleadores descuentan salario a sus trabajadores y trabajadoras por cierres de sus negocios anteriores al fin de la jornada laboral o por atrasos involuntarios debidos a las movilizaciones.
Para justificar esas decisiones, los empresarios recurren a la figura de “necesidades de empresa”, señala la Coordinadora, que también manifiesta su preocupación por casos de afiliados que han sufrido accidentes en el trayecto hacia o desde sus lugares de trabajo y no han sido considerados como accidentes laborales.
La Coordinación Área Privada de la UITA pide al Ministerio de Trabajo que intervenga para impedir abusos en este plano.
También destaca su postura favorable a la elaboración de una nueva Constitución “donde por derecho trabajadores y trabajadoras pueden negociar por medio de organizaciones sindicales y no por grupos negociadores, ya que estos son manipulados por empresarios”.
Es necesaria igualmente, señala, “una nueva ley laboral moderna en la que no existan trabajadores de primera o de segunda en ninguna empresa”, otorgue garantías a las organizaciones sindicales para poder negociar, tienda a corregir las gigantescas disparidades salariales existentes y marque caminos hacia la equidad de género.
En Buenos Aires, Gerardo Iglesias