Honduras | DDHH | IMPUNIDAD

Berta Cáceres: una fisura en el muro de impunidad

Duras sentencias contra autores materiales del asesinato

Este 2 de diciembre, cuando se cumplen 45 meses del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional impuso penas de entre 30 y 50 años de prisión a los siete autores materiales del crimen, que justo hace un año habían sido declarados culpables.

Los jueces condenaron a Sergio Rodríguez (gerente ambiental de DESA) y a Douglas Bustillo (militar retirado) a 30 años y 6 meses de prisión, y a Mariano Díaz (mayor de las FFAA) a 30 años.

Henry Hernández (militar retirado), Edilson Duarte, Elvin Rápalo y Oscar Torres fueron condenados a 50 años y 4 meses, por haber sido encontrado culpables también del delito de asesinato en su grado de tentativa en perjuicio de Gustavo Castro, único testigo del asesinato de Berta Cáceres.

“Solamente es un primer paso en el camino por la justicia, una primera fisura en el muro de impunidad. Se han condenado a los autores materiales del asesinato de nuestra madre y esto no es suficiente

Seguimos demandando justicia integral, es decir la captura y condena de todas las personas involucradas en este crimen”, dijeron a La Rel y a medios nacionales, Bertha y Salvador Zúñiga Cáceres, hija e hijo de Berta.

La actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) recordó que la misma sentencia señala que altos directivos de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), titular del proyecto energético Agua Zarca, participaron en la planificación del crimen.

“Vamos a seguir presionando para que inicie el juicio contra David Castillo (ex oficial de inteligencia militar y ex presidente de DESA), que es el principal enlace entre los ejecutores materiales y los principales autores intelectuales”, concluyó Zúñiga Cáceres.

 


Lugar: Tegucigalpa
Fecha: 2 de diciembre de 2019
Fotos: Giorgio Trucchi | Rel UITA