Colombia | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Saray López y Lisseth Traña

“Una ocasión única estar aquí”

En Costa Rica hay 13 ingenios y en esos cañaverales solo en el Ingenio Taboga hay sindicato y convención colectiva. Saray López y Lisseth Traña son directivas del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Caña (Sintraica) y están participando del encuentro latinoamericano de organizaciones sindicales del sector azúcar de la UITA.

“La iniciativa de crear una Federación Latinoamericana de Trabajadores del Azúcar es algo muy acertado e importante.

Aquí hay delegados y delegadas de múltiples organizaciones y es evidente que vivimos situaciones muy similares y que tenemos un mismo objetivo: defender derechos laborales y sindicales y crecer en la afiliación”, dijo a La Rel, Lisseth Traña, secretaria de Actas y Correspondencia del Sintraica

“Unidos somos más fuertes y actividades como esta contribuyen a fortalecer la unidad sindical, avanzar y crecer como sector.

Para Sintraica es una ocasión única. Sabemos que debemos crecer en muchos ámbitos, y no vamos a desperdiciar esta oportunidad”, agregó Saray López, secretaria general del sindicato.

Fortaleciendo la organización

La actividad organizada por la Rel UITA y Sintrainagro, con el apoyo de 3F de Dinamarca y Union to Union de Suecia, favoreció el intercambio de ideas, experiencias y luchas, tratando luego de consensuar líneas comunes de acción.

“Interactuar en los grupos de trabajo nos permitió adquirir más conocimientos y ampliar nuestra visión sobre el sector azucarero, sus problemáticas y potencialidades”, manifestó Traña.

La secretaria general del Sintraica habló también de la situación del Ingenio Taboga, donde en febrero del año pasado se realizó una huelga histórica que involucró a miles de trabajadores y trabajadoras.

“La huelga se convirtió en un parteaguas, tanto para la empresa como por el sindicato y los trabajadores, contribuyendo a promover el diálogo social entre las partes.

Significó el cambio casi total de los administradores del ingenio, el reconocimiento y respeto de la patronal hacia el sindicato, mejores condiciones de trabajo, y crecimiento de la afiliación”, explicó López.

“Esto no quiere decir que todo esté resuelto, pero debemos reconocer que la situación ha mejorado de manera sustancial, tanto para la mano de obra migrante como para las y los trabajadores permanentes”, añadió.

Lisseth Traña agradeció a la Rel UITA por la solidaridad y la invitación al encuentro.

“Nuestra meta es afiliarnos a la UITA y esperamos poderlo hacer muy pronto”, concluyó.


En Cali, Giorgio Trucchi | Rel UITA