No fue fácil llegar hasta acá, ustedes saben por todo lo que venimos sufriendo las organizaciones sindicales, los trabajadores y trabajadoras en Brasil. Pero acá estamos y vamos a dar batalla.
Es necesario avanzar en la estructura organizativa de los asalariados y asalariadas rurales desde la diversidad que nos compone. Para eso tendremos que trazarnos algunas metas y tener claros nuestros objetivos para los próximos cuatro años.
Vamos a trabajar para ampliar la organización de los asalariados y asalariadas rurales de Brasil y para ampliar las convenciones colectivas del sector.
¿Cómo pensamos hacerlo? Capacitando a dirigentes y asesores para conformar una confederación cada vez más fuerte y actuante.
Pondremos el foco de la acción en el combate a la informalidad en el sector porque el número de trabajadores rurales que no cuentan con aportes a la seguridad social es altísimo y eso los torna muy vulnerables, al no poder acceder a una jubilación ni a asistencia médica en caso de accidentes laborales.
La defensa de la salud y la seguridad en el trabajo es otro de los aspectos que esta directiva trabajará.
Para poder enfrentar lo que se nos viene es necesario que estemos unidos, saber que la CONTAR no es solo esta directiva que se eligió hoy, sino todos los sindicatos y federaciones que la conforman y todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte de ellos.
Tenemos que formar una red de contención para enfrentar los ataques que desde este gobierno venimos sufriendo y al mismo tiempo fortalecer la organización de los trabajadores y las trabajadoras del campo.
Lo haremos, entre otras organizaciones amigas, en coordinación con la CONTAG y con la UITA.
Contamos con todos y todas para lograrlo.
En Brasilia, Gerardo Iglesias