El pasado 18 de octubre, en Porto Alegre, nuestras organizaciones afiliadas CNTA y CONTAC, en el marco del compromiso acordado durante el Seminario Salud y Seguridad en los frigoríficos de Brasil (Florianópolis, 11 y 12 de setiembre) organizaron una reunión nacional con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de las grandes compañías frigoríficas del país incluidas JBS, BRF y Aurora.
La instancia supuso el comienzo de una coordinación para poner en práctica un trabajo unificado entre ambas confederaciones –que reúnen a la gran mayoría de los sindicatos y federaciones de la alimentación en Brasil– con el propósito de fortalecer la labor sindical y mejorar las condiciones laborales en el sector.
En ese sentido se aprobó celebrar un seminario nacional a realizarse los días 13 y 14 de noviembre en la sede de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo (Ftiasp).
La Rel UITA celebra con entusiasmo esta decisión en un momento muy delicado en la vida política y social en Brasil.
Está claro que en la búsqueda de soluciones debemos cerrar filas, establecer estrategias nacionales y aglutinar capacidades por medio de acuerdos programáticos que nos permitan generar mayor incidencia política y pública.
¡Qué así sea!
En Montevideo, Gerardo Iglesias