-¿Cómo evalúas lo logrado?
-Es importante resaltar que conseguimos el reintegro de 13 trabajadores que habían sido despedidos por la transnacional, un aumento de salario 1,8 por ciento por encima de la inflación y avanzamos en muchos otros aspectos que mejoran las condiciones de vida de los trabajadores de Bavaria y sus familias.
La Convención se extenderá hasta el 31 de agosto de 2021 y se aplicará retroactivamente desde el 1 de septiembre pasado.
-¿Qué aspectos de la convención destacarías?
-Lo referente a temas de salud (los trabajadores y sus familias no deberán pagar cuota moderadora por la atención médica), las condiciones para el ejercicio de la actividad sindical, mejoramos los bonos por producción que ya estaban estipulados en la convención anterior.
En total avanzamos casi en 20 puntos que se introdujeron en este nuevo acuerdo y se mejoraron los que ya estaban.
– Durante este proceso recibieron diversas expresiones de solidaridad de los sindicatos afiliados a la UITA como STIBYS y SITAC, que enviaron notas a la gerencia de Bavaria.
-Sí y eso fue algo excelente. Fue muy oportuna la solidaridad de las organizaciones de Honduras, Brasil, España apoyando a los trabajadores en conflicto en Colombia.
Quiero agradecer a la Regional de la UITA por todo el apoyo que nos ha brindado en este tiempo, y a la Secretaría General por la Conferencia Cervecera en Bruselas, que fue para nosotros muy importante.
El acompañamiento de la Secretaría Regional, por ejemplo a través de la página web fue fundamental para difundir nuestra lucha y presionar a la compañía.
Y no quiero olvidarme de los compañeros que conformaron al equipo de negociación de UTIBAC y SINALTRAINBEC y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de las subdirectivas de SINALTRAINBEC y especialmente de los trabajadores de la Cervecería del Valle, que valerosamente votaron por la huelga.
En Bogotá, Alexandra Muñoz