“Reunimos a 24 sindicatos y a alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras, entre ellos dirigentes sindicales, y a invitados para debatir sobre el cumplimiento de nuestra convención colectiva.
En esta oportunidad reunimos a obreros del sector sucroalcoholero para evaluar también la convención en la coyuntura social actual de Brasil”, informó Da Cruz.
“Afortunadamente la convención colectiva para los ingenios azucareros se está cumpliendo, pero no se puede obviar el impacto que ha tenido la pérdida del pago de las horas in itinere”, recordó el dirigente.
Con la reforma laboral que entró en vigencia en diciembre de 2017, el pago de las horas que el trabajador o la trabajadora emplean en trasladarse a los establecimientos dejó de ser obligatorio para los empleadores.
“Aunque en algunos casos se busca garantizarlas por convención, en la mayoría los patrones se limitan a la legislación y no las pagan más y eso era un beneficio que teníamos los trabajadores rurales que ahora perdimos”, lamentó.
Un estudio reciente reveló que los asalariados y las asalariadas rurales perdieron en promedio entre 600 y 700 reales (US$ 170) de sus salarios por la supresión del pago de las horas de traslado.
“Hay empresas donde la caída representa hasta un 20 por ciento”, explicó Da Cruz.
Según expresó, las compensaciones se dieron a través de vales alimentación o participación en los lucros, pero no fueron suficientes para cubrir las pérdidas.
“En el próximo congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores, Trabajadoras, Asalariados y Asalariadas Rurales (CONTAR) que se realizará en Brasilia a fines de este mes plantearemos la necesidad de que a nivel internacional los consumidores de productos brasileños en Europa y Estados Unidos sepan cómo aquí se están desmantelando los derechos”, dijo.
“Se están precarizando al máximo las condiciones laborales y fomentando el uso indiscriminado de agrotóxicos en las producciones agrícolas, que afectan no solo la salud y seguridad de los trabajadores y productores rurales, sino también a quienes consumen nuestros granos, miel, carnes y frutas”, alertó.