-¿Cómo se llegó a lo que está viviendo Perú?
-Lo que sucedió es que son tantos los casos de corrupción, vinculados al caso Odebrecht, que involucran a legisladores en Perú, incluso al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que la situación en el Congreso se ha visto ingobernable.
Además, la mayoría parlamentaria pertenece al fujimorismo cuya lideresa, Keiko Fujimori, está presa justamente por estar implicada en casos de corrupción y lavado de dinero.
Lo de la disolución del Congreso ayer se dio porque se tenían que elegir los miembros del Tribunal Constitucional y una magistrada salió a decir que los fujimoristas le habían ofrecido un cargo con la condición de que liberara a Keiko.
Ese escenario sumado a los casos de corrupción y ante la negativa de los legisladores de realizar una designación transparente de los futuros jueces del Tribunal Constitucional, el presidente se amparó en el artículo 134 de la Constitución y disolvió el Congreso.
-¿Qué pasó luego?
-Pues los congresistas sellaron las puertas del Parlamento y continuaron con sus deliberaciones haciendo caso omiso a la medida dispuesta por el Ejecutivo.
La revuelta dentro y fuera del Congreso fue tremenda, todo fue transmitido por televisión.
Están haciendo lo que quieren. Les importó un comino todo, y Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Vizcarra, se prestó para el juego de la oposición y se ha quedado de su lado.
Es decir, el Congreso siguió sesionando y deliberó que Mecha Aráoz sea la presidenta en funciones, y ella juramentó. Sin embargo, las fuerzas armadas no la reconocen y han manifestado su respaldo a Vizcarra.
-¿El movimiento sindical también respalda la decisión del presidente?
-Sí, no solo el movimiento sindical sino el popular, el social, toda la ciudadanía porque al margen de considerar a Vizcarra como antipopular celebramos la decisión de disolver el Parlamento porque no daba para más.
Desde que yo tengo memoria que no había un Congreso tan nefasto como el que tiene Perú actualmente.
Es tanta la corrupción y tan explícita que el pueblo exige nuevas elecciones, asamblea constituyente y una nueva constitución.
No queremos más a estos congresistas y nos estamos movilizando.
-La central obrera CGTP ha convocado a una jornada de lucha para el próximo martes 10.
-Sí, y la FNT-CGTP-ABA apoya esta convocatoria. Pero la gente está enardecida por la actitud de estos legisladores que lo único que les importa es el poder por el poder y liberar a Keiko Fujimori para seguir con su corruptela.
Y estamos en las calles para defender la democracia y el estado de Derecho.
La situación es grave y muy delicada, por lo pronto no sabemos cómo seguirá.