-Sí, lo bueno de estos temas es que siempre hemos estado de la mano. Tanto la Unión General de Trabajadores (UGT), que yo represento, como Comisiones Obreras (CCOO) afrontamos estos problemas juntos, como no puede ser de otra manera.
Se ha trabajado en dar visibilidad a este colectivo que está altamente feminizado, y esto significa que enfrentan además dificultades inherentes a su propio género.
-El libro de Ernest Cañada “Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral”, que realizamos juntos UGT, Alba Sud, CCOO y Rel-UITA, ha sido una herramienta muy valiosa.
-Efectivamente, ha sido un vehículo fundamental en este trabajo. Ha sido el hilo conductor que nos permitió llegar a todas las partes, porque las trabajadoras se vieron reflejadas en las historias contadas y se convirtieron en protagonistas y en la solución del problema.
-¿Cómo sigue esta lucha?
-En el marco de la Semana de Acción Global de la UITA por las camareras de piso, ambas confederaciones realizaremos un acto el 16 de este mes para presentar entre otras cosas un nuevo estudio que realizamos conjuntamente con Ernest (Cañada) sobre las externalizaciones en el sector.
Se trata de un trabajo mucho más técnico y concreto que daremos a conocer por toda España.
-Felicitaciones por este trabajo.
-¡Muchísimas gracias!