No le estamos dando la debida importancia a estas fusiones, toleradas y favorecidas por muchos gobiernos, donde las transnacionales se las arreglan para burlar las leyes antimonopólicas.
En Perú lo han hecho y lo siguen haciendo.
En estos años en la Federación hemos aprendido dos cosas importantes: que no hay que esperar nada de los gobiernos, y que tenemos que elaborar propuestas alternativas, no sólo quejarnos.
Llevar propuestas nos ha dado muchos resultados en el diálogo social. Tenemos que ir capacitándonos, formándonos para poder elaborar esos planteos. La UITA ha contribuido en mucho a esa tarea, promoviendo cursos y talleres en todo nuestro país.
Hoy estamos tratando de fusionar los sindicatos cerveceros y de alimentos en un solo gremio. Intereses personales y de grupo no habían permitido hasta ahora el surgimiento de esa nueva estructura.
Es la manera de poder hacer frente al proceso de constitución de megaempresas que se está dando en el mundo y vamos a necesitar más a nuestra Internacional para ello.
En la CGT-ABA lo hemos analizado la situación, hemos sabido escuchar a los jóvenes y hoy estamos creciendo, sabiendo que también allí necesitamos más formación.
Lo mismo sucede con la mujer. En el sindicato de Coca Cola hemos logrado afiliar mujeres por primera vez. Era un gremio solo de hombres. Ya no lo es más.
