-¿Qué está pasando en Nestlé?
-Durante una de las reuniones mensuales que tenemos con la empresa abordamos el tema de la reestructuración de las posiciones de trabajo y la nivelación salarial. Hay compañeros que cambiaron de puesto y nunca se les ha readecuado el salario.
El gerente general de Prolacsa (Nestlé) presentó una propuesta denominada Plan de desarrollo de posiciones operativas, donde además de cambiarle el nombre a las diferentes posiciones, se pretende crear un grupo de diez ‘trabajadores polivalentes’.
-¿De qué se trata exactamente?
-De acuerdo con lo que hemos hablado, la empresa capacitaría a estos trabajadores para operar todo tipo de maquinarias y para desempeñar algunas tareas administrativas.
Lamentablemente el gerente no quiso ahondar en los detalles y luego tuvo que salir del país.
De inmediato mandamos una carta solicitando explicaciones. Queremos saber cuáles van a ser las funciones anexas de estos trabajadores, la escala salarial y los perfiles de estos puestos.
Asimismo necesitamos conocer los riesgos que conllevan en cada área y con qué frecuencia van a hacer los trabajos de los demás operarios.
También remarcamos la importancia de que cualquier tipo de reestructuración de posiciones de trabajo pase por un proceso de negociación bipartita.
Ha pasado una semana y todavía no hemos recibido respuesta.
-¿Qué les preocupa?
-Nos preocupa que no nos están explicando los detalles y contenidos de la propuesta. Solamente nos han dicho que se trata de un plan que se estará aplicando a nivel regional, como dándonos a entender que no hay espacio para negociaciones.
Son temas muy delicados. La falta de información nos hace dudar de las reales intenciones de Nestlé.
No queremos que la reestructuración sirva para flexibilizar más el trabajo, ni que eleve el riesgo laboral o que genere conflictos entre los mismos trabajadores. Si así fuera, no lo vamos a permitir.
El convenio colectivo es claro: la empresa reconoce al sindicato como legítimo representante de los trabajadores y trabajadoras en lo social, económico y laboral.
-¿Cuáles van a ser los próximos pasos?
-Vamos a presentar una propuesta, porque no podemos aceptar que se les vaya cargando más funciones anexas a los trabajadores y trabajadoras sin una readecuación salarial.
También vamos a presionar para que se resuelvan algunos problemas que estamos teniendo, en especial el maltrato que el recién nombrado supervisor Arles Camacho les está dando a compañeros y compañeras, y la falta de información sobre los cambios que quieren aportar en el departamento técnico y en el área de operadores de bodega.
De toda esta situación vamos a informar a la UITA y la Felatran y nos vamos a asesorar a nivel internacional sobre los pasos a seguir.
Agradecemos a nuestros aliados y les pedimos que estén atentos ante lo que pueda pasar durante las próximas semanas.
En Managua, Giorgio Trucchi |Rel-UITA