La dirigente recordó que hubo que llegar al último día de plazo legal para poder firmar el acuerdo.
“Terminamos de negociar el día 12 de septiembre luego de muchas dificultades, porque los empresarios estuvieron reacios a aprobar las reivindicaciones que habíamos presentado en el pliego de peticiones”, dijo.
Consultada acerca de si se mantuvo la cláusula de contratar dos mujeres por finca bananera, estipulada en la convención anterior, Adela informó que sí, y que se agregó una nueva que indica que cuando una mujer se retira de una finca, sea por el motivo que sea, jubilación, despido o renuncia, será sustituida por otra mujer.
El sindicato y el gremio patronal acordaron además que será el Departamento de la Mujer de Sintrainagro el que hará el contralor de estos acuerdos.
Se realizarán por otra parte instancias de capacitación para las mujeres, como medio de dinamizar el trabajo femenino en la región y a través de eso llegar a un diagnóstico de las dificultades que enfrentan las trabajadoras en las diferentes fincas y determinar de forma más exacta la cantidad de mujeres que laboran en el sector.
“La presencia de la Rel UITA, cuando se hizo entrega del pliego y el posterior respaldo durante el proceso de negociación, fue fundamental para que se llegara a un desenlace positivo”, evaluó la dirigente.
“Los empresarios saben que los trabajadores y trabajadoras de Sintrainagro no estamos solos, que tenemos aliados internacionales en la lucha por nuestros derechos”, destacó.
Y concluyó que haber evitado la huelga “fue muy importante porque la región de Urabá depende del trabajo en las fincas bananeras”.