Colombia | ACUERDO | BANANO

Empresarios bananeros y Sintrainagro firman nueva Convención Colectiva

Cuando prima el diálogo social

Unos 22.000 trabajadores y trabajadoras del banano de la región de Urabá se beneficiarán con la nueva convención colectiva de trabajo firmada entre Sintrainagro y empresarios del sector. En la mesa de negociación se trataron temas como incremento salarial, cobertura en servicios de salud, seguridad social, bienestar, estabilidad del sector, productividad. El convenio al cual se arribó es una isla en el mar de la agroindustria bananera mundial que se destaca por bajos salarios, mano de obra tercerizada, persecución antisindical y enclaves de pobreza.

El viernes 28 de junio en Medellín, Sintrainagro hizo entrega de su pliego de peticiones a la gremial bananera Augura.

Presente en esta instancia, la Rel UITA alentó a las partes a avanzar en la senda del diálogo social y revalorizar los avances conquistados entre las partes desde hace décadas en beneficio de miles de familias urabaenses.

La negociación, que se realiza cada dos años, se inició 8 de julio.

Ayer a última hora se firmó una nueva convención.

El presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, calificó a la concertación como “un ejemplo para el país, porque mediante el diálogo social se llegó a un acuerdo que beneficiará a toda la agroindustria bananera, el progreso de Colombia, de la región de Urabá, los trabajadores y trabajadoras y sus familias”.

El acuerdo, dijo, “se traduce en más de 80.000 millones de pesos (24.000.000 dólares) para la vigencia convencional de dos años, que corresponde a un incremento superior en el primer año al IPC, es decir de 5,5 por ciento”.

Se incrementaron también las prestaciones extralegales, el fondo de vivienda y se dispuso una contribución adicional para los fondos de recreación, educación, deportes y cultura por 850 millones de pesos (254.000 dólares).

Guillermo Rivera Zapata, presidente nacional de nuestra afiliada Sintrainagro, consideró que el acuerdo “beneficia a todas las partes”.

“Todos somos ganadores y continuaremos trabajando por el bien de la región de Urabá, de los trabajadores, las trabajadoras y de los empresarios que son los que generan empleo y desarrollo. Estamos comprometidos en trabajar juntos por el progreso del país”, dijo.

Desde la Rel UITA, que informó oportunamente sobre la evolución de la negociación y la siguió de cerca, saludamos a Augura y a Sintrainagro por este nuevo convenio que es único en el sector bananero a nivel mundial.

Sintrainagro y Augura demuestran una vez más que es posible implementar un modelo de relacionamiento laboral donde empresarios, trabajadoras y trabajadores, defendiendo cada uno sus propios intereses, pueden llegar a acuerdos y avanzar en un ámbito democrático.

La firma de la convención desmonta los argumentos de todos aquellos que suscriben la peligrosidad de organizaciones sindicales fuertes y los convenios por rama de industria.

Nuestras felicitaciones para Augura, Sintrainagro y las miles de familias que dependen de la producción bananera en Urabá.

 

El banano en cifras

Unas 150 mil familias colombianas dependen de la exportación de banano, que genera 35.000 empleos directos, 120.000 indirectos y 554 millones de dólares en divisas para el país.

Un 85 por ciento de la economía de la región de Urabá se basa en la producción de banano tipo exportación.

Más del 65 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la región cuentan con vivienda propia gracias a los aportes del Fondo Paritario Convencional y la articulación con los programas de las fundaciones del sector y los comités paritarios de vivienda.

En 2018, las exportaciones de banano colombianas crecieron 2,63 por ciento respecto al año anterior, sumando 868,7 millones de dólares. El incremento en volumen fue de 3,52 por ciento.

Los productores y comercializadoras afiliadas a Augura representan el 78 por ciento del total del volumen y valor exportado del país en 2018.

La agroindustria bananera aumentó el área cultivada, pasando de 49.307 hectáreas a 50.685 entre 2017 y el año pasado.