-Representamos a trabajadores de Coca Cola (Grupo Bandeirantes), las cerveceras Ambev, Skincariol e Itaipava y otras empresas de agua que se han instalado recientemente en el estado.
-Todas las compañías que mencionas han crecido sostenidamente, logrando lucros importantes, pero son también las que más se resisten a mejorar las condiciones de sus trabajadores…
-Sí, son empresas que se caracterizan por una actitud cerrada en lo que tiene que ver con los procesos de negociación, que tratan a sus trabajadores con rienda corta.
Es muy difícil avanzar en la negociación colectiva con estas compañías y es por eso que desde el Sindicato instamos, más que nada en estos momentos de crisis, a que los trabajadores y trabajadoras permanezcan unidos a la organización sindical.
Los dirigentes apenas somos sus representantes.
-¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan en este momento?
-Actualmente estamos teniendo serias dificultades con Ambev, que viene infringiendo la legislación laboral y despidiendo trabajadores sin justa causa.
No acepta al Sindicato ni lo respeta.
Estamos tratando de cambiar la actitud de la compañía, y para ello hemos iniciado un juicio laboral.
-¿La tercerización también es un problema?
-Sin dudas este es un inmenso problema al que nos enfrentamos sobre todo en Ambev, que mantiene el 30 por ciento de su personal tercerizado.
Estas son algunas de las razones por las que estamos coordinando con la UITA, y aguardamos que su respaldo internacional se sume a nuestra lucha por mejores condiciones de labor y salariales.