“Ha sido una actividad muy importante y al tiempo muy emocionante, que ha puesto al centro del debate temas que muy poco se abordan en el ámbito sindical.
La igualdad de género, la diversidad sexual, la discriminación de género, son temas que deben ser incorporados a la agenda sindical”, dijo Neuza Barbosa a La Rel.
Para ella, la UITA, la Rel-UITA y el Clamu tienen el mérito de estar haciéndolo y de contribuir así a la transformación de un sindicalismo tradicional “que se ha quedado obsoleto y que está fuera de la realidad”.
“Necesitamos de una mirada más amplia, de un sindicato que no discrimine, que abra espacio y que agregue a todos y todas, independientemente de su identidad de género y orientación sexual”, subrayó Neuza.
“Un sindicato debe ser aglutinador, representativo y democrático. Los dirigentes que se mantienen cerrados y se rehúsan a las transformaciones están destinados a la extinción”, agregó.
“El mundo del trabajo necesita de más integración y menos discriminación. ¿Cuándo vamos a entender que somos todos seres humanos, independientemente de nuestra opción sexual, color y raza?”, se preguntó.
En este sentido, la dirigente sindical aseguró que las organizaciones sindicales deben reflexionar, cambiar su mentalidad, su estructura y modificar sus estatutos.
“La Rel-UITA siempre ha estado vanguardizando estos procesos. Nunca se echó para atrás y siempre mostró valor y firmeza en abordar, estudiar y hacer propias temáticas candentes.
Una vez más nuestra regional es un ejemplo de cómo el sindicalismo debe cambiar, transformarse e integrar, con solidaridad y respeto a la diversidad”, concluyó Neuza.