“Una de las cosas más acertadas de la UITA ha sido la decisión de incorporar el tema de la igualdad de género a la agenda sindical”, dijo a La Rel, Gerardo Castillo, asesor de la Rel UITA y facilitador del taller.
“Los sindicatos siguen siendo muy masculinizados y su dirigencia debe reflexionar muy seriamente sobre los temas que hay que abordar”, agregó.
Para Frank Ulloa, también asesor de la Rel UITA y facilitador del taller, la igualdad de género y los derechos de las personas LGBTI son elementos que van a permitir cambios enormes en las organizaciones sindicales.
“La negociación colectiva deberá incorporar temas que nunca fueron tratados antes, como por ejemplo las particularidades y las necesidades propias de las mujeres y de la población LGBTI, el tema de la discriminación y las diferentes formas de acoso en razón de la sexualidad”, dijo Ulloa.
Esto no va a ser fácil, pero es urgente y necesario.
“Acostumbramos decir que nuestras organizaciones son democráticas y participativas, pero la verdad es que son excluyentes. Tenemos que pasar de la teoría a la práctica”, agregó Ulloa.
En este sentido, el enfoque de la Rel UITA va más allá del proponer contenidos para que los dirigentes los memoricen y los repitan.
Lo que importa es cómo todo esto dinamiza las oxidadas estructuras sindicales.
“Ya no se trata de ‘dar una secretaría a las mujeres’, sino de llenar un vacío que tiene el movimiento sindical y llevar a cabo transformaciones en su estructura, pensamiento y en la dirigencia misma”, manifestó Castillo.
Un proceso que, según Ulloa, genera mucha resistencia dentro de las organizaciones sindicales, que no sólo son un reflejo de la sociedad, sino también del modo de producción y del sistema.
“La oposición a generar cambios no se da en la teoría, sino en la práctica cotidiana de la dirigencia sindical, que es conscientemente discriminatoria hacia las mujeres y la diversidad sexual.
Estos temas deben ser incorporados a los valores de la militancia sindical, rompiendo el tabú de la discriminación en razón de la sexualidad. Esto va a transformar a las organizaciones sindicales”, aseguró.
El taller que concluyó este 7 de septiembre en San José, Costa Rica, y que contó con la participación de delegadas de organizaciones afiliadas a la UITA provenientes de toda Centroamérica y de República Dominicana, abordó y profundizó estas temáticas.
“En el taller las mujeres potencializaron su voz sobre algunos temas importantísimos como la sexualidad y la diversidad.
Discutiendo sobre las formas de discriminación llegaron a entender su propia discriminación en el mundo del trabajo y en la sociedad en general“, dijo Gerardo Castillo.
El asesor de la Rel UITA recordó que, en su origen, los sindicatos lograron formular un pensamiento cuestionador del sistema económico que genera explotación y exclusión.
Ahora, el tema de la igualdad de género saca a relucir una serie de contradicciones, no sólo del modelo, sino también de los sindicatos como reflejo de este modelo.
“Siento que estas compañeras regresan a su casa y a su puesto de trabajo con una visión más integral, no sólo del mundo sindical sino de su vida y de su participación en la sociedad.
Todo esto les brinda herramientas para incidir, aportar y exigir el respeto de sus derechos”, concluyó.