España | SOCIEDAD | HRCT

Documento oficial echa por tierra “verdades” oficiales

Ciudades súper turísticas a la cabeza de la pobreza

Habitualmente se dice que el turismo es el mayor generador de riqueza de la economía española y que esa riqueza derrama hacia los sectores sociales más desfavorecidos. Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuestiona ese y otros lugares comunes.

El documento destaca por ejemplo que ciudades que aparecen a la cabeza entre los destinos turísticos de la península, y que por ende deberían figurar en los primeros puestos en el ingreso per cápita de su población, como Marbella, se ubican por debajo del umbral de pobreza, establecido por el INE en 8.870 euros anuales.

Y en otras, como Torrevieja, donde la renta media sí es bastante superior al mínimo vital, el desempleo es claramente superior al promedio español (18 por ciento).

En ambas localidades del sur español, además, la gigantesca mayoría de los ocupados trabaja en el sector servicios, caracterizado por salarios inferiores y una precariedad galopante, y menos del 3 por ciento en el industrial.

El documento, titulado Indicadores Urbanos, es una versión española del programa europeo Urban Audit, que estudia la calidad de vida de la población de ciudades de más de 20.000 habitantes, las áreas metropolitanas y las periferias urbanas con influencia laboral sobre su entorno.

En el caso español, más de un tercio de las 15 ciudades con menor renta están entre las más turísticas, incluidas Málaga o Benidorm.

Beneficios para unos pocos

Este estudio “confirma lo que desde Comisiones Obreras llevamos tiempo denunciando: el turismo es muy importante, pero la riqueza que genera se reparte muy poco”, dijo Gonzalo Fuentes, responsable del ramo en la Federación de Servicios de la central, en declaraciones el diario digital público.es.

El turismo crea mucho empleo, pero es un empleo muy pobre, parcial, con bajos salarios y con mucha economía sumergida. Eso aporta muy poco a las familias y a las zonas en las que se explota”, agregó el sindicalista.

“Hay una ‘cara A’ del turismo, con las cifras de negocio y de beneficio de las empresas, y una ‘cara B’ de precariedad y de falta de repercusión de los beneficios en el nivel local”, dijo Fuentes, reclamando “un mejor reparto de la riqueza que genera el turismo que tiene que repercutir en las economías locales”.

Público.es recuerda en su nota que si bien el sector turístico tiene un peso muy importante y creciente en el PIB español (11,7 por ciento en 2017) los trabajadores y trabajadoras del área están sobreexplotados, con salarios menguados (inferiores a mil euros al mes), altísima precariedad (la mitad de los contratos dura menos de una semana) y abusos laborales frecuentes.

Basta hacer mención a la situación de las camareras de piso, cuya invisibilidad ha sido tan denunciada y su lucha tan promovida por la UITA en los últimos años.


Para ver la nota completa de público.es, siga este enlace:

https://www.publico.es/economia/cara-b-del-turismo-torrevieja-marbella-riqueza.html