Argentina | MUJER | VIOLENCIA

Nuevo informe de la Ufem

Femicidios: el 55 por ciento de las víctimas son jóvenes

Durante 2018 se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires 19 homicidios dolosos de mujeres: el 47 por ciento fueron femicidios. Se contabilizaron 29 victimarios, 18 de los cuales resultaron identificados.

El 85 por ciento eran varones o autores desconocidos y el 15 por ciento mujeres. El 55 por ciento de las víctimas tenía entre 18 y 39 años.

Los datos se desprenden de la cuarta edición del “Informe sobre femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires”, elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El documento confirma que “primaron aquellos cometidos en el ámbito intrafamiliar”, un 66 por ciento en el caso de los femicidios, y el 32 por ciento para los homicidios dolosos, y que 21 personas perdieron a sus madres víctimas de femicidios.

Mientras la edad promedio de las víctimas de homicidio doloso fue de 49 años, se explica por la recurrencia de casos de homicidios de adultas mayores de 80 años en ocasión de robos; la franja baja en los casos de femicidios, de 18 a 19 años, según detalla el informe.

El 67 por ciento de las víctimas de femicidio eran argentinas y el 33 por ciento migrantes: 3 estaban o habían estado en situación de prostitución, y 2 tenían alguna vinculación con economías ilegales.

La investigación del área de Análisis Criminal y Planificación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que dirige la fiscal Mariela Labozzetta, se realizó en base a los expedientes judiciales de las fiscalías criminales y correccionales nacionales y federales, de Distrito y de Menores; de primera instancia y de juicio.

Comprende desde una perspectiva de género todos los casos de homicidios dolosos con víctimas femeninas cometidos en la Ciudad de Buenos Aires, definiendo el género de las víctimas a partir de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, por lo que se incluyen personas cuya identidad y/o expresión de género eran femeninas independientemente del sexo asignado al nacer, de la información de sus registros identificatorios y/o del tratamiento que se les dio en la causa judicial.