La actual negociación tuvo una particularidad: contó con la participación de un representante de la UITA, Marcial Cabrera, que evaluó el proceso como positivo.
“Los resultados fueron satisfactorios, logramos el objetivo de mantener la cláusula de la estabilidad laboral y un aumento de salario del 5 por ciento para este año, retroactivo de enero a la firma del convenio colectivo”, aseguró.
Lo negociado por la comisión fue ratificado por la asamblea del sindicato realizada el pasado domingo, que contó con una importante participación; testimonio de la capacidad de convocatoria y de la cultura sindical imperante en la planta de producción en Matagalpa, a unos 120 km de la capital Managua.
“Estos resultados y la firma del convenio ̶ continúa Marcial ̶ son producto de la firmeza del sindicato y su madurez como organización.
Por otro lado, fueron muy importantes las acciones de solidaridad de parte de las afiliadas de la UITA y el decidido apoyo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé.
La Felatran y la secretaría general de nuestra Internacional “intercedieron ante la gerencia de la transnacional en Nicaragua y advirtieron sobre los impases en la negociación, a la dirección de la matriz de la compañía en Vevey, Suiza”.
“Quisiera subrayar el acompañamiento dado por Bernabel Matos (asesor de Felatran), un compañero clave en la coordinación de la solidaridad que recibimos”, recalcó Marcial.
“Fue una de las negociaciones más difíciles en la historia del sindicato, donde el contexto social, político y económico que experimenta el país no ayudó en absoluto”, concluyó.