Honduras | SINDICATOS | SOCIEDAD

Séptima Misión Rel UITA
Con Joel Almendares

“Condenamos la violencia y la barbarie de este gobierno”

En un clima de innegable descontento contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, de masivas movilizaciones que fueron severamente reprimidas, provocando cientos de heridos y varios muertos, nos reunimos con Joel Almendares, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), de nuevo en el país luego de su destacada participación en la última reunión de la OIT.

Nos encontrábamos en el Ministerio de Trabajo, nosotros acompañando una comitiva del Stibys y él a un grupo de trabajadores que querían registrar su sindicato, un trámite que en Honduras se puede dilatar en tiempo y forma.

Joel saluda a Carlos H Reyes, presidente del Stibys y seguidamente comenta: “antes de comenzar la entrevista quiero reconocer el trabajo y la militancia de Carlos, siempre preocupado por velar por los derechos de los trabajadores, la dignidad del pueblo. Un luchador por la democracia y la soberanía de Honduras”.

“También la CUTH ̶ prosiguió Joel ̶ conoce y agradece todo lo que la Rel UITA hace en favor de nuestro pueblo. Desde el golpe de Estado en 2009 han estado aquí en Honduras manifestando siempre su compromiso y solidaridad con nuestra lucha”.

Joel no pasa inadvertido, la gente lo identifica y saluda con simpatía. El responde animadamente, desde el llano, sin poses de dirigente.

-En la OIT diste visibilidad, entre otras situaciones, a lo que sucede en la producción melonera en el sur de este país…
-Vengo del sector campesino, ahora soy docente, pero supe trabajar duro en el campo y conozco muy bien los vejámenes que sufren los compañeros y compañeras en las meloneras del sur y los esfuerzos que hace vuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

Allí se trabaja bajo un sol abrazador, sin ningún tipo de protección, sin condiciones sanitarias básicas.

Lo peor es que el propio Estado no vela por los derechos los trabajadores y trabajadoras, más bien defiende a las empresas y legitima esa explotación.

Esa fue una de las principales denuncias que hicimos ante la OIT y en ese sentido agradecemos que las organizaciones internacionales como la CSI y la UITA estuvieron en las plantaciones en el sur constatando las violaciones que allí se dan cotidianamente.

Y la compañera secretaria general de la UITA (Sue Longley), en su informe en la OIT, respaldó nuestro posicionamiento en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la agroindustria y la maquila.

La efectiva articulación de capacidades

-Cuando estabas en Ginebra, ¿pensaste que Honduras, después del fuerte lobby que ha hecho este gobierno, pasaría a integrar la lista negra de la OIT por incumplir normativas laborales?
-Teníamos esperanza porque había participado de una reunión de las confederaciones sindicales, CSI y CSA el año pasado, justamente en Uruguay, donde llevé la denuncia de la CUTH y solicité ayuda para presentar la denuncia correspondiente ante la OIT.

Teníamos que lograr que Honduras fuera investigada. En ese momento pedimos una misión de contacto y estratégicamente el gobierno la autorizó recién en mayo, a un mes de la 108 reunión de la CIT, creyendo que la falta de un informe los dejaría fuera de la lista negra, pero no.

-¿Ahora cómo se continúa?
Honduras entra a la lista por violación del convenio 87, sobre libertad sindical y protección del derecho a la sindicalización.

Vamos a seguir denunciando, en la reunión pasada presentamos dos quejas, el caso de las meloneras y el de los trabajadores del Instituto de Formación Profesional y continuaremos presentando quejas de otros sindicatos donde hay compañeros que han visto vulnerados sus derechos laborales y humanos.

Ahora con las recientes protestas de Plataforma, tenemos a compañeros heridos, otros que fueron asesinados, entonces las violaciones de los derechos humanos las vamos a seguir denunciando y tiene que ser a nivel internacional, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos porque a los organismos de adentro del país, los tienen controlados.

Condenamos la violencia y la barbarie con la que se están manejando. El modelo económico neoliberal que nos mal gobierna es una tiranía que desprotege a los trabajadores y trabajadoras, que privilegia a las empresas, que privatiza lo que es del estado y que cercena derechos.

-Felicitaciones por este trabajo, sepan que la Rel UITA está a disposición para lo que necesiten.
-Muchas gracias. La presencia de la Rel UITA en Honduras nos da aliento para seguir luchando.

Creo, sin temor a equivocarme que han sido la organización internacional que más veces ha estado en este país, respaldando las acciones del pueblo organizado y denunciando los atropellos de los gobiernos de turno luego del golpe.

Los esperamos siempre, las puertas de la CUTH están abiertas para ustedes.


En Tegucigalpa, Gerardo Iglesias