Nicaragua | SINDICATOS | HRCT

Hotel Crowne Plaza Managua despide y precariza

A partir de mayo del año pasado, la empresa comenzó a suspender a decenas de trabajadores de forma rotativa por tres meses, sin goce de salario ni de los beneficios del convenio colectivo. Fue el inicio de una arremetida que acabó con todo el personal. Ahora el hotel funciona con trabajadores contratos por tiempo determinado, sin sindicato ni convenio.

Son aproximadamente 132 las y los trabajadores que renunciaron o fueron despedidos después de estar suspendidos y sin salario durante meses.

Todo el personal permanente fue remplazado por 45 personas con contratos temporales de duración muy limitada.

“La mayoría fueron renunciando al empleo en medio de una campaña de amedrentamiento. Quedamos solamente 15 personas, incluyendo a los 12 miembros de la junta directiva del sindicato”, dijo a La Rel Alejandro Cubillo, secretario general del Sindicato Gutiérrez y Martínez.

“En noviembre nos llegó la carta de despido y en diciembre las autoridades del trabajo autorizaron nuestra cancelación. Nos amparamos ante la Corte Suprema de Justicia y estamos esperando el fallo de la Sala de lo Constitucional”, agregó.

Cubillo explicó que hasta no tener una resolución de la Sala van a seguir siendo trabajadores de la empresa y el sindicato sigue con vida.

La gerencia del Hotel Crowne Plaza Managua, propiedad de la empresa taiwanesa Compañía Hotelera de Nicaragua S.A. y operado por el consorcio hotelero InterContinental Hotels Group (IHG), aduce que la crisis político-social que vivió el país el año pasado la obligó a tomar estas medidas.

Por el contrario, el sindicato asegura que la actividad hotelera se ha reactivado y que la patronal está aprovechando la coyuntura para deshacerse de esta histórica organización, que está por cumplir 40 años.

Sólo quedó una

La única trabajadora con contrato indeterminado aún activa es Martha Mercado, secretaria de Organización del sindicato.

“Cuando mandaron la carta de despido yo estaba de subsidio laboral. Sufro de tendinosis del manguito rotador derecho y me acaban de operar. Ya hay un diagnóstico de que se trata de enfermedad laboral”, dijo Mercado.

La dirigente sindical denunció que durante todos estos meses no se le ha pagado su salario.

“Hay controversia entre el Inss(1) y la empresa sobre quién debe pagar. Finalmente el Ministerio del Trabajo dijo que es el Hotel Crowne Plaza Managua, pero la empresa apeló.

Además, ya dijeron que, en cuanto termine el subsidio, van a cancelar mi contrato. Es una arremetida contra mi condición de dirigente sindical, de trabajadora, de mujer y de madre soltera”, sentenció.

Nueva ofensiva patronal

Después del fallo del Ministerio que autorizaba los despidos, la empresa profundizó su ofensiva. La cooperativa de ahorro y crédito fue otro de sus blancos.

Ya desmantelaron la oficina sindical y nos están prohibiendo el acceso al hotel. Hasta se llevaron toda la información de la cooperativa y abrieron nuestra caja de seguridad, llevándose el dinero”, explicó Cubillo.

La empresa asegura haber realizado una auditoría y haber guardado todas las pertenencias del sindicato. Además, dijo estar dispuesta a entregar la información de la cooperativa.

“Queremos que nos entreguen la documentación y que nos permitan retirar el dinero depositado2 en una cuenta bancaria. Queremos redistribuir lo que le corresponde a cada uno de las y los trabajadores”.

“Lamentablemente -continuó Cubillo– la jefa de Recursos Humanos, Johanna Sotelo, contesta positivamente a nuestras solicitudes escritas, pero luego no da los pasos para llevar a cabo el proceso. Prácticamente tienen secuestrado nuestro ahorro”, lamentó.

Tanto Cubillo como Mercado condenaron la actitud del gerente del Hotel Crowne Plaza Managua, Leandro Bertolotto, y de la misma Sotelo.

También denunciaron el aval que Winnie Tsai, representante legal de Compañía Hotelera de Nicaragua, le está dando a esta política patronal.

Vamos a seguir luchando hasta agotar todos los recursos legales disponibles”, concluyeron los directivos sindicales.


1 Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
2 Para realizar operaciones de retiro de la cuenta bancaria se necesitan tres firmas: dos de personas del sindicato y una de la empresa