Colombia | SINDICATOS | AB INBEV

Con Carlos Ortiz Ante el despido arbitrario de la dirigente sindical Sormair Lenis

“Obtuvimos una primera victoria”

Nuestro afiliado Sinaltrainbec luego de dos años de lucha logró el reintegro, en primera instancia, de la dirigente sindical de la seccional Yumbo, Sormair Lenis Omen.

Carlos Ortiz, presidente del Sinaltrainbec, informó que este lunes, luego de dos años de proceso, finalmente fue decidido en primera instancia por el Juzgado 5 Laboral del Circuito de Cali, “el reintegro al cargo de fajadora que desempeñaba la compañera al momento del despido o a otro de igual categoría y remuneración”.

Sormair trabajaba en una de las empresas del grupo AB InBev, Impresora del Sur, ubicada en el municipio de Yumbo (Valle), que fabrica las etiquetas y demás implementos necesarios para la terminación del producto de la cerveza.

“La trabajadora fue despedida el 12 de junio de 2017 y la empresa no tuvo en cuenta que era dirigente sindical, tenía fuero y formaba parte de la Junta Directiva de Sinaltrainbec seccional Yumbo en uno de los cargos de la suplencia del sindicato”, puntualizó Ortiz.

En Colombia, para poder despedir a un trabajador con fuero sindical se debe tener una autorización judicial. En el caso de Sormair eso no fue tenido en cuenta por la empresa, por lo que el sindicato interpuso una demanda especial.

El fallo del lunes ordena a AB Inbev a pagar las prestaciones salariales, legales y extralegales dejadas de percibir desde el momento de su despido hasta su reintegro.

Para nosotros es una muy buena noticia, este tipo de fallos favorables a los trabajadores viene fortaleciendo al sindicato”, remarcó Ortiz.

La empresa tiene tres días (hasta el jueves) para impugnar la decisión judicial.

“Formar parte de la Rel UITA ha tenido un peso importante para nuestra organización, logramos el reconocimiento de otros sindicatos y también de las empresas”, destacó el sindicalista.