El centro de distribución (CDD) de Nestlé en Cordeirópolis ya había tenido parte de sus operaciones tercerizadas a principios de este año, cuando sin previo aviso la empresa despidió a 100 trabajadores y luego contrató nuevos bajo régimen de tercerización y con salarios 50 por ciento inferiores.
Artur Bueno Júnior, presidente del Stial, informó que Nestlé esta vez tomó la precaución de comunicar su decisión al sindicato y a los trabajadores con un mes de antelación.
“Esto se debe que cuando realizó la primera etapa de tercerización lo hizo sin previo aviso y el Sindicato intervino y realizó la denuncia ante las autoridades de trabajo, que reconocieron la medida como ilegal y obligaron a la compañía a negociar un paquete de beneficios para los trabajadores afectados”, recordó Júnior.
Según el dirigente, el temor es que Nestlé se apresta a tercerizar toda la distribución.
También en Sao Bernardo dos Campos la compañía anunció el despido de unos 70 funcionarios con el objetivo de tercerizar ese sector.
“Este miércoles nos reunimos en asamblea con los trabajadores y trabajadoras del CDD para analizar los pasos a seguir y se acordó ingresar en estado de huelga hasta que Nestlé se disponga a dialogar sobre esta decisión con el sindicato”, dijo.
“Vamos a negociar el fin de las tercerizaciones, porque si dejamos pasar esta, va a ser imposible frenar la externalización completa en el área de la distribución de Nestlé en todo Brasil”.
Junior señaló que la reforma laboral impulsada por el gobierno de Michel Temer y aprobada a fines 2017 promovió el recorte de gastos mediante la precarización de las condiciones de trabajo y la eliminación de beneficios y derechos.
Nestlé respondió afirmativamente al pedido del Stial y agendó una reunión con el sindicato para el martes 10.
“Vamos a intentar revertir esta situación, contamos con el respaldo activo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) y de la Rel UITA”, concluyó Júnior.