
“Esto fue fundamental para visualizar el problema ya que hasta ese momento no se había puesto en el debate el tema del futuro de los puestos de trabajo”, señaló.
Posteriormente se verificó que no afectaba solamente a los trabajadores de Córdoba sino también a los de Santa Fe y Rosario además de San Luis y La Rioja.
“Con el panorama más claro comenzamos a trabajar en forma mancomunada con el Sindicato de Rosario, y nos reunimos con todos los bloques legislativos y con el ministro de producción de la provincia de Córdoba; y con el ministro de trabajo y legisladores de Santa Fe.
Al finalizar la reunión logramos consensuar una modificación al proyecto que contempla particularmente la protección de los puestos de trabajo que llegaban casi a mil en todo el país”, destacó Morcillo.
En el caso de Córdoba se verían afectados 300 puestos de trabajo si el proyecto no fuese modificado. Según explicó el dirigente la modificación planteada por los sindicatos incluye que en el caso de la elaboración de yerbas compuestas, que tienen un 60 por ciento de yerba mate y 40 por ciento de hierbas serranas o aromatizantes, puedan seguir produciéndose en otras provincias que no sean de la zona productora.
“El proyecto a su vez establecía que no se pudiera sacar yerba a granel de Corrientes y Misiones salvo para la exportación, de esta manera se va a poder garantizar la provisión de materia prima de yerba mate a granel para la elaboración de la yerba mate compuesta”, indicó Morcillo.
Quedó acordado también que aquellos establecimientos que elaboran únicamente yerba mate, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, podrán seguir elaborando este producto por el plazo de cinco años, a partir de los cuales deberán mudar su producción a las provincias de Corriente y Misiones o continuar produciendo solamente yerba mate compuesta.
Otra de las modificaciones introducidas en el texto original del proyecto refiere a la provisión de yerba mate para la elaboración del mate cocido en saquitos.
“Se ha previsto que las empresas que ya están produciendo fuera de las provincias de Corrientes y Misiones yerba mate en saquitos, lo podrán seguir haciendo hasta su capacidad máxima instalada actual, es decir que van a poder seguir elaborando de esta manera”, informó el dirigente.
En Córdoba existen 8 establecimientos directos que fraccionan yerba mate compuesta, uno solo elabora yerba mate y yerba mate compuesta y tres o cuatros establecimientos que elaboran mate cocido en saquitos.
En la provincia de Santa Fe hay dos establecimientos importantes, La Virginia que elabora mate cocido en saquitos y Cachamai que elabora yerba mate compuesta y yerba mate común.
“El proyecto original tenía como objetivo principal proteger la producción local en las provincias de Misiones y Corrientes, algo que comprendemos pero no tuvo en cuenta el impacto negativo que producía en otras localidades donde también se produce yerba mate.
Felizmente gracias al rápido accionar de los sindicatos y de un apoyo real de toda la legislatura de Córdoba logramos revertir una situación que ponía a miles de puestos de trabajo en peligro”, concluyó Morcillo.