TURISMO Y SERVICIOS

“Lo destacable no es la multa aplicada a McDonald’s sino la solución de un grave problema”

2º Encuentro de Trabajadores Hoteleros

Con Francisco Calasans Lacerda
“Lo destacable no es la multa aplicada a McDonald’s sino la solución de un grave problema”
La Rel dialogó con el presidente de la Federación Regional de Trabajadores del Comercio Hotelero y Similares del Estado de São Paulo, en el marco del 2º Encuentro de Trabajadores Hoteleros, realizado entre el 17 y 18 de mayo en la colonia de vacaciones de la Federación en la localidad paulista de Peruíbe.
-¿Cuál es tu evaluación sobre este encuentro?
-Me pareció muy importante, y considero que debe realizarse más a menudo. Que tengamos expositores cuyas ponencias nos agiornen y nos ayuden a informar a todos los trabajadores tanto de São Paulo como del interior.
 
-Entre los participantes noté la falta de juventud y también de presencia femenina, ¿esto se dio en esta reunión particularmente o es un aspecto común que está afectando a la categoría?
-Tienes razón, es un fenómeno que se viene dando pero que no sabría decirte el porqué. En nuestro Sindicato estamos abiertos a la participación de jóvenes y mujeres, si bien no existe estatutariamente ninguna obligación o restricción para la participación femenina lo cierto es que hay muy pocas mujeres dentro de la militancia sindical del sector en general.
 
Además de mejorar el tema de la participación de la mujer y de los jóvenes, ¿cuáles son los principales desafíos que tiene la categoría actualmente?
-Esta categoría presenta innúmeros desafíos pero creo uno de los principales –aunque suene pretencioso- es la necesidad de presionar para que los empresarios también formen parte de la capacitación de los trabajadores y a su vez se capaciten ellos mismos para mejorar la calificación de la mano de obra.
 
El crecimiento vertiginoso de los últimos años en el sector de servicios y hotelería hizo que no se cuente con un gran número de trabajadores idóneos en la materia y de ahí la necesidad de capacitar es cada vez mayor y más importante porque este es un sector que tiene un gran desarrollo y un gran potencial.
 
-La Rel-UITA formó parte de la lucha de CONTRATUH contra la jornada móvil impuesta por la cadena transnacional Mc Donaldʹs  en Brasil, lo que derivó en multas y sanciones para la compañía. Ahora bien, he oído rumores que dicen que estas sanciones no fueron fruto del trabajo sindical sino más bien una decisión del MPT. ¿Cuál es tu versión al respecto?
-La verdad es que Mc Donaldʹs  creó un sindicato afín a sus intereses para poder implementar la denominada jornada móvil, que nosotros llamamos jornada criminal, porque de otra forma no podía haberlo hecho y estos rumores parten de ese sindicato amarillo.
 
El Ministerio Público de Trabajo (MPT) debería anular este tipo de organización pero sucede que hay centrales sindicales acá en el país que los amparan, tornando la tarea de sindicatos como el SINTHORESP más complicada.
 
A pesar de esto el Sindicato logró que las denuncias contra Mc Donaldʹs llegaran a oídos de un procurador idealista allá en el estado de Pernambuco, que fue quien comenzó a investigar a la Arcos Dorados (franquicia de Mc Donaldʹs) a nivel nacional.
 
A partir de ahí nuestra Confederación entró en escena en calidad de asistente en el proceso llevado adelante por el procurador Leonardo Osório Mendonça, volviendo este tema de interés nacional y dando a la sentencia alcance nacional.
 
Lo destacable de todo este proceso no es la multa en sí sino la solución del grave problema que significó la implementación de esa jornada criminal  por parte de Mc Donaldʹs. A partir de la sentencia del MPT la empresa tendrá que eliminar esa modalidad de contratación en todos sus restaurantes en el país. Ese es el verdadero logro, la gran victoria.
 
Ahora cabe a nosotros velar para que la transnacional cumpla con esa sentencia.
 
-¿A partir de ahora los trabajadores y trabajadoras de Mc Donaldʹs  están encuadrados dentro del Convenio Colectivo del SINTHORESP?
-Sí, de hecho ya teníamos un acuerdo para São Paulo, no para la ciudad sino para el estado ya que el municipio de São Paulo a través del Tribunal Regional del Trabajo falló a favor del sindicato amarillo, en una decisión completamente antisindical, pues esta organización fue la responsable de que miles de trabajadores se vieran perjudicados por la imposición de la jornada móvil de trabajo. Estamos recurriendo este fallo.
 
-Para finalizar ¿tienen algún tipo de relación con la gerencia de Mc Donaldʹs?

-Nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo y hemos debatido civilizadamente con la gerencia de la compañía, lo que exigimos ahora es que cumplan con lo que les obliga la justicia en todos sus aspectos, incluida la alimentación saludable del personal..

 

calasans-610