La justicia ordena en tiempo récord reintegro de 100 trabajadores despedidos
Con Artur Bueno Junior
Un fallo inédito
La justicia ordena en tiempo récord reintegro de 100 trabajadores despedidos
El Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de Campinas ordenó el jueves 16 una medida cautelar en favor de los 100 trabajadores de la empresa CITROSUCO despedidos diez días antes. Nunca antes un fallo de este tipo se había emitido en tan corto tiempo.
En diálogo con La Rel, Artur Bueno Junior, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Limeira (STIAL), manifestó que el juez a cargo del caso, Manoel Carlos Toledo Filho, del TRT de Campinas, coincidió con el gremio en la ilegalidad de la medida de CITROSUCO.
“El juez interpretó como válido lo alegado por el STIAL y suspendió los despidos, obligando a la empresa a que reincorpore a los 100 trabajadores de forma inmediata”, destacó Bueno Junior.
Según el dirigente, si la empresa no cumple con lo dictaminado por la justicia laboral deberá pagar una multa de 1000 reales por día (aproximadamente 490 dólares) por trabajador despedido.
Consultado acerca de la importancia de este fallo, Bueno Junior señaló que esta es la primera vez que una acción llevada adelante por un sindicato obtiene, en un plazo tan breve, este resultado positivo para los trabajadores.
“Se trata de un fallo inédito que representa una victoria no solo para nuestra organización o para nuestro municipio sino para todo el movimiento sindical del país. Es una muy buena señal que la justicia laboral comience a entender lo negativo de estas grandes fusiones, como la operada por el Grupo Fischer con el Votarantim, que vienen generalmente acompañadas de cierres de fábricas y despidos, un fenómeno que se está tornando corriente en Brasil”, subrayó.
CITROSUCO tendrá que acatar la decisión judicial a partir de la citación, que se hará efectiva a partir de este miércoles 22 de mayo.
“Cabe destacar que las gestiones realizadas tanto por el sindicato como por la CNTA, la FTIA y la Rel-UITA fueron fundamentales para que se llegara a este dictamen. El juez tuvo en cuenta todas las notas enviadas por el STIAL a la compañía y a las autoridades laborales; las notas de prensa que demostraban el interés del gremio en negociar y la intransigencia de CITROSUCO a la hora de emitir su juicio”, destacó el dirigente.
Foto: CNTA