Colombia | SINDICATOS | AZÚCAR

Sintrainagro en defensa de la agroindustria azucarera

La 84 Asamblea Nacional de Delegados de Sintrainagro, realizada el 15 de junio, resolvió tomar posición ante las infelices declaraciones del senador Gustavo Petro, que la Rel UITA ha divulgado y analizado oportunamente. Seguidamente resumimos el comunicado de nuestra afiliada.

Sintrainagro representa a los trabajadores y trabajadoras del sector agropecuario de Colombia en diferentes departamentos y regiones.

Una de esas regiones, es el departamento del Valle del Cauca y Risaralda, en la producción de caña de azúcar que genera empleo para más de 180.000 obreros.

Durante muchos años -señala el documento- “la agroindustria de la caña de azúcar ha venido aportando al desarrollo de estas regiones del país”.

“Como organización sindical hemos venido trabajando con nuestros afiliados y con el apoyo de organismos internacionales como la UITA (…) por la defensa del empleo y la producción nacional, aportando en la formalización del empleo, un trato digno y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras”.

“En días pasados, por redes sociales y medios de comunicación de manera irresponsable el señor Gustavo Petro, senador de la República, manifestó que la producción de azúcar en Colombia es ‘un peligro para la sociedad y mucho más dañina que la marihuana y la cocaína‘”.

Sintrainagro considera “irresponsable y sesgada” y “movida por intereses políticos y lejana de la realidad” la intervención del senador.

“Muchas familias de esas regiones viven de esta producción porque son trabajadores corteros de caña y trabajadores que laboran en las plantas procesadores de azúcar y sus derivados y también donde se procesa la caña para producir etanol”, dice.

Seguidamente a esta introducción el sindicato resuelve “rechazar las manifestaciones realizadas por el senador Gustavo Petro contra la agroindustria del azúcar”.

Y reafirma que Sintrainagro es una organización sindical que siempre ha defendido y continuará defendiendo “la producción agrícola nacional como fuente importante de empleo para los trabajadores, trabajadoras y sus familias y NO la producción de cultivos ilícitos que sí atentan contra la seguridad nacional y la vida de muchos colombianos”.

Culmina apoyando “los empleos que este sector genera”, defendiendo al mercado nacional y respaldándolo “ante las autoridades nacionales e internacionales en lo que tiene que ver con los procesos de generación de empleo y la formalización del mismo”.

Desde la Rel UITA hacemos nuestra esta declaración, que nos da más energía para continuar actuando sindicalmente en la defensa de la agroindustria de la caña, que en los últimos años sobrelleva las consecuencias nefastas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, situación sobre la cual venimos alertando desde hace años.