Sin categoría

Una epidemia que se puede prevenir y evitar

Cuando los trabajadores son masacrados

Con Melquíades de Araújo
Una epidemia que se puede
prevenir y evitar
Cuando los trabajadores son masacrados
20140512-araujo610
Foto: Carlos Silva Moreira
El pasado lunes 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En adhesión a esta fecha, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo (FETIASP) organizó un seminario en el auditorio de su sede en homenaje y recuerdo a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Consultado por La Rel, Araújo, presidente de la Federación, expresó que “Hoy es una conmemoración mundial por las víctimas de accidentes de trabajo que realiza no solo nuestra central Força Sindical, sino también la ATRA, que es la asociación creada por la FETIASP referida exclusivamente al sector de la alimentación víctimas de accidentes o enfermedades profesionales.

Esta movida es también de nuestra Internacional UITA y de todas las entidades sindicales en busca de mejores condiciones y calidad del trabajo, evitando que se pierdan vidas o se provoquen enfermedades profesionales a los trabajadores.  

Los trabajadores son cada vez más presionados

Las consecuencias de la globalización –continuó Araújollevan a un incremento en los ritmos de trabajo, a la imposición de evaluaciones entre trabajadores y de metas imposibles de alcanzar.

Estas metodologías de producción provocan un estrés violento. Por un lado las empresas proveen elementos de seguridad básicos como casco, guantes, etc, pero por otro lado están estropeando algo tan fundamental como la psiquis de los trabajadores y las trabajadoras.

Ahora el operario no sólo es utilizado en su fuerza de trabajo para la producción -afirmó-, sino que se profundiza la explotación mucho más allá de su función profesional y se le extrae toda su capacidad y equilibrio mental mediante un desgaste inaudito.