-En un marco poco propicio por la situación actual de la Argentina los compañeros tabacaleros se reúnen para festejar su día.
-Sí, nos juntamos porque para nosotros es un día muy importante, pero realmente hay mucha tristeza por los despidos, la desocupación creciente, la inflación, en fin consecuencias de un gobierno insensible al que no le importa nada la gente, solo el capitalismo.
Si no hay un cambio de gobierno no va a cambiar esta política y todo va a seguir igual o peor aún. Espero que recapaciten todos aquellos que quieren gobernar, que se pongan de acuerdo para tratar de sacar al país adelante.
Los gobernantes de hoy pretenden cambiar las leyes laborales, lo que significa retrotraernos 50 años.
-¿Qué evaluación haces del paro del 29 de mayo?
-Fue un paro nacional que se sintió en todo el país, en nuestras fábricas no se trabajó.
Fue muy contundente. Quizás parando no sea la solución, pero de alguna manera hay que hacer saber que rechazamos estas políticas.
-¿Cómo viste la reunión mundial de la UITA de tu sector, que se realizó en Alemania?
-La reunión me pareció muy interesante. Hicimos una exposición con respecto a lo que pasa en nuestro país. Hemos escuchado todo lo que pasa en el mundo. Nos enteramos que ha cerrado la fábrica de Berlín, y que podría pasar lo mismo en Colombia.
Las empresas están tratando de reducir fábricas, y no sabemos qué va a pasar. La robótica que están implementando va a traer desocupación y hambre porque la gente despedida no encuentra trabajo.
Cada vez que se instala un sistema de robot quedan en la calle unos 30 a 40 compañeros porque se trabaja en el sector con dos personas. Entiendo que las empresas quieran mejorar su producción a través de estas tecnologías, ¿pero qué pasa con la gente?
Nadie se puso a pensar que si esto sigue avanzando así el hambre va a ser terrorífica porque no va a haber trabajo para nadie.
En Buenos Aires, Nelson Godoy