Una multitud de trabajadores y trabajadoras de los sectores Salud y Educación se movilizaron a nivel nacional. Llenaron calles, se tomaron puentes y avenidas, paralizaron las principales vías de comunicaciones, en varios casos fueron reprimidos y hay heridos.
El primer día de Paro Nacional, convocado por la Plataforma de lucha en defensa de la Salud y Educación, ha sido un éxito rotundo.
Médicos y maestros están siendo acuerpados en sus demandas en defensa de la educación y salud pública por estudiantes y amplios sectores de la población. También ha comenzado un acercamiento con sectores del movimiento social y popular.
Exigen la derogación inmediata de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, así como de los decretos de emergencia (PCM) que crean comisiones especiales para la transformación de ambos sectores y que dieron vida a la declaración de emergencia por 24 meses prorrogables.
A través de dicha reestructuración -aseguran- el gobierno estaría pretendiendo ejecutar despidos masivos y tercerizar los servicios.
Fecha: 30 de mayo 2019
Lugar: Tegucigalpa
Fotos: Giorgio Trucchi | Rel-UITA