Osman Salgado, secretario general del Sinprolac, dijo a La Rel que ya se firmaron algunas cláusulas, entre ellas la número 10 que se refiere al bono por nacimiento de hijo/a de los trabajadores donde se logró un aumento del 7,79 por ciento.
Asimismo explicó que, previo al inicio de la negociación, el sindicato había presentado una propuesta a Nestlé que consistía en prorrogar por un año el actual convenio colectivo, exceptuando tres cláusulas: aumento salarial, local para el sindicato y canasta navideña.
“Nicaragua enfrenta una situación difícil y no queríamos incrementar demasiado el costo del nuevo convenio, poniendo en riesgo la estabilidad laboral.
Lamentablemente la empresa rechazó nuestra propuesta y prefirió negociar todas las cláusulas del pliego.
Lo que más nos preocupa -continuó Salgado– es que el equipo negociador de Prolacsa (Nestlé) está condicionando la aprobación de algunas cláusulas sensibles para la empresa, a la eliminación de una de las conquistas más antiguas de los trabajadores: la caja de leche1”, dijo.
El secretario general del Sinprolac manifestó que el equipo negociador del sindicato está valorando todos los escenarios posibles, sin embargo no permitirá que se desmejoren los derechos adquiridos.
“Nuestra posición es defender los derechos de trabajadores y trabajadoras en lo económico, social y laboral.
Hemos demostrado que estamos abiertos a discutir cualquier propuesta, siempre y cuando no se pretenda cercenar conquistas históricas de nuestro sindicato”.
Finalmente, Salgado valoró como muy importante la presencia como asesor sindical de Marcial Cabrera, en representación de la UITA, y de Mario Malespín como asesor legal.
“Sabemos que tanto la UITA como la Felatran2 van a acompañarnos y a respaldarnos durante todo el proceso de negociación.
Esto nos da mucha confianza”, concluyó Salgado.
La negociación se reanudará el próximo 23 de mayo.
Fotos: Giorgio Trucchi
1 La caja contiene 4 bolsas de 2,2 Kg cada una de leche en polvo Nido Fortificada
2 Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé