Tras la despenalización en 1971 de la “conducta homosexual consensual y privada”, la eliminación en 2002 del Código Penal del término “sodomía” y la decisión de sancionar penalmente tanto la “discriminación por orientación sexual” como la “homofobia en lugares de trabajo”, en 2015 se reconoció la unión civil entre parejas del mismo sexo.
En agosto de 2018, la Sala Constitucional instó a los diputados a legalizar las uniones de hecho y el matrimonio entre personas del mismo sexo en un plazo máximo de 18 meses.
El fallo acogía lo instruido por la Corte IDH unos meses antes1, por lo que el matrimonio igualitario será legal en Costa Rica a partir de mayo del 2020.
El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es una jornada de reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI.
María Luisa Méndez, trabajadora despedida por Chiquita Brands en Limón y miembro del Sintracobal2, explica que si bien en el país ha habido avances en el marco legal, estos no necesariamente se reflejan en la vida cotidiana.
“Todavía hay discriminación y a la sociedad le cuesta aceptar la relación entre personas del mismo sexo. Muchos lo siguen viendo como algo que no es normal”, dijo Méndez a La Rel.
“Afortunadamente en Costa Rica la comunidad LGBTI está bien organizada y el movimiento en defensa de nuestros derechos está muy fuerte. Esto va paulatinamente rompiendo miedos y estigmas. Vamos avanzando cada día más”, agregó.
María Luisa Méndez explicó que también de parte de las autoridades ha habido una actitud más abierta.
“Ante un movimiento tan bien organizado y decidido en sus demandas y en la exigencia del respeto de sus derechos, las autoridades han tenido que dar respuestas y hemos logrado avances importantes.
Lamentablemente hay sectores religiosos ultra conservadores que tienen una fuerte influencia sobre la sociedad costarricense y que han venido permeando la política nacional.
Hacer que la gente pierda el miedo, fomentar el respeto recíproco, hacer que la diversidad sexual ya no sea algo que hay que ocultar y luchar para que se nos garantice igualdad de oportunidades y condiciones, es lo más importante ahora”, concluyó Méndez.
2 Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines Libre