-Del 9 y 11 de abril se llevó a cabo en Huerta Grande, provincia de Córdoba, el 38 Congreso General Ordinario de Delegados del SATIF. Fue el primer congreso en el que sesionas como secretario general…
-Así es. En diciembre de 2020 habrá nuevas elecciones y el 21 abril asumirá el nuevo secretario general. Hay muchos jóvenes que me acompañan y que tienen ganas de ocupar este cargo.
Creo que los dirigentes tenemos que ser coherentes, que debe haber un cambio para el mejoramiento de las instituciones y yo pregono eso constantemente. Luego ocuparé el lugar que me toque, y si no volveré a mi seccional, en Rosario.
-¿Cómo está la situación del sector?
-No escapa a la realidad de todo el país. La política que está implementando este gobierno no sólo ha perjudicado a los trabajadores sino a la pequeña y a la mediana empresa, que dan trabajo a miles y miles de personas y son el motor de la economía de la Argentina.
Pero con las elevadas tarifas de electricidad, de gas y agua, hay empresas del sector, algunas muy arraigadas, que están cerrando las puertas y nos estamos quedando sin la masa trabajadora.
Creo que el peronismo debe tomar nuevamente el mando del gobierno, porque en las situaciones críticas siempre ha sido el peronismo el que ha hecho de salvavidas para recomponer las cosas que hacen mal otros gobiernos.
-¿Cómo es vuestra relación con los empresarios?
-Siempre hemos tenido buena relación y hemos llegado dentro de las normativas a buenos términos. Entendemos las dificultades por las que ellos pasan y ellos entienden las nuestras.
-Ustedes tienen participación en la CASIA, y en la UITA a nivel internacional.
-Sí, tenemos participación en ambos organismos y ahora tenemos que ver cómo sigue esa relación, de la que siempre se ocupó el compañero Enrique Terny.
El sindicato debe estar presente en todos los lugares y en donde se lo requiera.
-Es evidente el peso de las mujeres en el gremio.
-Me parece que la mujer tiene un papel preponderante.
Son emprendedoras, luchadoras, tienen mucha capacidad de entendimiento, resuelven problemas más fácilmente que los hombres.
Me gustaría que el día de mañana una mujer fideera pueda ocupar el cargo de secretario general a nivel nacional.
Es una cuenta pendiente.
Fotos: Nelson Godoy
En Córdoba, Nelson Godoy