Asamblea General del Sindicato Panadero
de Lomas de Zamora
Asamblea General del Sindicato Panadero
de Lomas de Zamora
“Estamos todos los días
al servicio de la gente”
Tecnología del vuelo compartido:
el primer pato que levanta vuelo
abre paso al segundo, que despeja el camino
al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que
ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja
al sexto, que presta viento al séptimo…
Cuando se cansa, el pato que hace punta
baja a la cola de la bandada y deja
su lugar a otro, que sube al vértice de esa V que los
patos dibujan en el aire. Todos
se van turnando, atrás y adelante; y
ninguno se cree superpato por volar adelante,
ni subpato por marchar atrás.
(Eduardo Galeano, Los hijos de los días)
En el nombre del sindicato, Sociedad de Obreros Panaderos de Lomas de Zamora y Pueblos Circunvecinos, está la indeleble huella anarquista. Fueron en su mayoría anarquistas quienes en 1887 fundaron en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, que luego diera lugar al Sindicato de Obreros Panaderos.
Bolas de Fraile, Suspiros de Monja, Sacramentos, Jesuitas, Vigilantes, también los nombres que todavía conservan algunas de las “facturas” que se consumen en la actualidad reconocen ese ADN anticlerical y antipolicial que profesa el anarquismo.
Esto explica la presencia del retrato de Enrico Malatesta en una de las salas principales del Sindicato: él fue fundador de aquella Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos, y responsable de redactar sus estatutos y declaración de principios, la misma que rige hasta hoy la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines(FAUPPA). En la Asamblea General del Sindicato celebrada el pasado miércoles 8, la alineación en V de su nueva Comisión Directiva mostró un fueguito que enciende la esperanza.
Lo que nunca debió ser
y lo que se debe hacer
En diciembre de 2010 el Sindicato fue intervenido por la Federación, asumiendo su secretario general, Abel Norberto Frutos, el cargo de “delegado interventor y normalizador”.La situación era caótica, el abandono, la mugre y la desidia del personal al frente del Sindicato eran ya insoportables y ningún trabajador se acercaba a aquella cueva maloliente.
La tarea pasaba por reconstruir el local y refundar la organización. Salvo los archivos, viejas publicaciones y documentos del Sindicato de sus épocas de esplendor, el resto, corroído por la humedad y el moho, terminó en contenedores de basura.
En marzo de 2012 asumió como secretaria general Patricia Alonso, y en los 14 meses de labores de un equipo joven, afable y eficiente, el Sindicato no ha dejado de crecer en cantidad y en calidad.
“Encontramos la organización con unos 200 integrantes, y hoy contabilizamos 600 afiliados. Como resultado de las inspecciones a las panaderías, 100 trabajadores que estaban ‘en negro’ hoy están debidamente registrados. La gente ahora se acerca al Sindicato, plantea sus problemas y eso nos motiva y vamos por más”, comentó Alonso.
Una estructura horizontal
Todos bregan por igual
Ramón Galarza, secretario gremial, informó en la Asamblea que “en 2012, junto con el Ministerio de Trabajo, fueron inspeccionadas 90 panaderías. Hay que tomar en consideración que las inspecciones se realizan en dos jornadas, lo que implica un total de 180 visitas”. Luego de la agricultura, el sector que registra mayor número de trabajadores ‘en negro’ es el de panaderías. Se estima que el 40 por ciento de las 30 mil panaderías que hay en Argentina trabajan en la informalidad.
Galarza acotó que además del blanqueo, “se ha dado acompañamiento a 35 compañeros que tenían problemas en sus centros de trabajo, y la intervención del Sindicato junto al Ministerio de Trabajo ha solucionado su situación”.
La tesorera,Estefanía Merele, por su parte, anunció que en el pasado año la pediatra atendió a 1.440 niños; por Odontología pasaron 2.500 socios y familiares, y se brindó asistencia psicológica a 480 personas.
Carlos Borches, miembro del equipo organizativo, informó que en el verano pasado se entregaron 600 entradas para la pileta de la zona y 182 cajas navideñas. Y los niños recibieron 346 mochilas, 346 kits con útiles escolares y más de 300 guardapolvos.
“Hemos crecido como institución y también como equipo de trabajo» – señaló José Rodríguez, secretario adjunto-. Aquí todos estamos aprendiendo constantemente, y eso nos da fuerza para seguir adelante porque, al capacitarse, uno avanza y va explorando otras estrategias para continuar brindando lo mejor a la gente.
Lo que sí les pido -exhortó Rogríguez-es que tomen conciencia de que cada uno de ustedes son el Sindicato fuera de estas cuatro paredes. La organización debe estar presente y activa en el lugar de trabajo, en la calle, en la comunicación diaria con los compañeros y las compañeras, dentro de nuestros hogares.
Abel Frutos dice con mucha razón que hay que acercar el Sindicato a la gente, y la gente debe ‘enamorarse’ de la organización, sentirla suya”, afirmó el dirigente.
“En 2012 incrementamos la afiliación, asesoramos a mucha gente, enseñamos a leer los recibos de pago y cuáles son los derechos y conquistas que obran en nuestro Convenio”, aseguró Yamile Akerme, secretaria de Actas. “Nos encontramos con trabajadores que ni siquiera sabían que estaban aportando a la obra social y cuáles eran sus prestaciones.
Nosotros entendemos que esto es una gran familia. En un solo año el Sindicato proporcionó 200 anteojos gratis, dimos asistencia a las compañeras embarazadas y entregamos más de 50 ajuares. Varios de los niños que nacieron en 2012 andan hoy por acá”.
Al término de la Asamblea Patricia Alonso manifestó: “Muchas gracias por venir y participar. Hoy estamos contentos por la asistencia de todos ustedes y muy pronto nos volveremos a ver cuando inauguremos la Escuela de Capacitación Profesional, un sueño anhelado por la Federación y nuestro Sindicato.
Aquí todos somos iguales. En más de una vez habrán venido al Sindicato y pudieron ver a la abogada limpiando los vidrios, o al compañero Carlitos (Borches) cocinando, a Yamile (Akerme) o a Estefanía (Merele) asistiendo en la consulta a alguna médica. Somos un equipo de trabajo, aquí todos hacemos de todo, estamos todos los días al servicio de ustedes.
Ése es nuestro objetivo y creo que lo vamos cumpliendo. Si ustedes no lo ven así, les pido que nos ayuden y nos marquen dónde tenemos que mejorar. También estamos aquí para aprender, no olviden eso”, concluyó Patricia.
Ahí en el Sindicato de Lomas de Zamora se avanza en V como los patos de Galeano.
Fotos: Gerardo Iglesias