El evento, que fue dedicado a José Ángel Flores, dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) asesinado en el 2016 y al recién fallecido escritor ‘Teofilito’ Trejo, contó con la presencia de varios invitados especiales, entre ellos la Rel UITA.
Durante la actividad, que concluirá hoy 25 de abril con la elección de nuevas autoridades, tomó la palabra el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y diputado Juan Barahona.
“Este sindicato ha sobrevivido a muchas tempestades, muchas batallas y mucha represión. Nunca bajó la cabeza.
Hoy se mantiene luchando y debe seguir esta misma ruta en defensa de los derechos de toda la clase trabajadora, al lado de las familias campesinas para lograr una verdadera reforma agraria integral”, dijo Barahona.
Uno de los puntos neurálgicos que se abordaron durante el 21° Congreso fue la firma, después de una interminable odisea que ha durado más de 8 años, del nuevo Convenio Colectivo.
Ramón Lara, director del Instituto Nacional Agrario (INA), reconoció en su intervención los importantes avances logrados en las relaciones obrero-patronales, al tiempo que aseguró que muy pronto se firmará el nuevo convenio con el Sitraina.
“Solamente estamos esperando el visto bueno de la Secretaría de Finanzas”, dijo Lara.
Ramón Bulnes, presidente saliente de la Junta Directiva Central del Sitraina, manifestó a La Rel que este Congreso se desarrolla en un momento muy difícil para el país.
“Analizamos la coyuntura política, económica y social en que nos encontramos, así como las amenazas que avizoramos y los retos que nos esperan como organización.
En Honduras hay una involución muy peligrosa de los derechos laborales y en el Congreso Nacional pretenden aprobar decretos muy lesivos para la clase trabajadora”, dijo Bulnes.
“Sin embargo, y pese a todo lo que nos ha tocado vivir y producto de la estrategia que hemos desarrollado, no hay duda de que el Sitraina se ha fortalecido y sigue caminando.
Hemos logrado consolidar la unidad interna y vamos avanzando en la lucha reivindicativa”, agregó.
El directivo sindical, que este jueves terminará su mandato, agradeció el apoyo permanente de la Rel UITA.
“Siempre nos ha acompañado y nunca nos ha negado su apoyo. Esta es una expresión de solidaridad militante hacia nuestra organización que sabemos reconocer”, concluyó.
En Tegucigalpa , Giorgio Trucchi – Rel UITA