También intervinieron las camareras de piso y delegadas de CCOO Laura Díaz, Pepi García y María Luisa Expósito.
La clausura del acto la realizó el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO Estatal, Gonzalo Fuentes.
“Con nuestra participación en esta campaña queremos contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Mundial del Turismo a la mejora de las mismas”, dijo Villalba.
Fuentes recordó que “un hito en esta lucha en defensa del sector fue la primera huelga general en la hostelería española de 1992. Fruto de esa movilización conseguimos el Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH) y uno de sus logros fue que la categoría del personal de pisos estuviera encuadrada y reconocida en la categoría de oficial de la hostelería”.
No es posible ignorar que en España la crisis económica tuvo incidencia importante en el ataque contra las condiciones de trabajo. Las reformas laborales dieron además nuevas herramientas a los empresarios para atacar derechos.
El sector de la hotelería no fue, por otra parte, de los más afectados por la crisis, destacó el sindicalista. Por el contrario, hace mucho que la superó y volvió a obtener cuantiosas ganancias. Sin embargo, se aprovechó de ella para disminuir costos y salarios.
Denunciar los convenios estatales fraudulentos de empresas de multiservicios, elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización, reforzar la Inspección de Trabajo con personal y medios, luchando contra el empleo sumergido y la precariedad, y derogar las reformas son otros de los planteos.
Los sindicalistas pretenden llevar a cabo una campaña de información para que las camareras puedan jubilarse anticipadamente y la posibilidad de conseguir un grado de minusvalía superior al 33 por ciento para que se puedan acoger a las jubilaciones parciales aquellas camareras de piso que tengan 25 o más años de servicio.