Para el evento se esperaba la participación de Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC), organización que junto a la Rel-UITA llevó adelante una campaña internacional para mejorar las condiciones laborales y frenar el ritmo excesivo de trabajo en el sector frigorífico de Brasil, país de donde son originarias las principales empresas que lideran el mercado de carne mundial y que vienen expandiendo sus plantas en los países de la región sur (JBS, Marfrig, BRF).
La campaña internacional, que comenzó hace más de una década, concluyó el pasado 18 de abril con la homologación de la Norma Reguladora NR36, que fue instrumentada para contribuir en mejorar las condiciones de trabajo y frenar el avance de las enfermedades profesionales en uno de los sectores que presenta más lesionados en la industria brasileña.
“Lamentablemente, por motivos de salud Siderlei no pudo llegar a Rosario –dijo Molinares -. Contábamos con su presencia para socializar el trabajo realizado por la CONTAC y la Rel-UITA en el desarrollo y redacción de una norma que vendrá a regular las condiciones de trabajo en los frigoríficos brasileños.
Desde hace algún tiempo nos venimos reuniendo con el compañero Siderlei, con quien debatimos el tema de la NR y las posibilidades de instrumentar algunos aspectos de esta norma en una primera instancia para Argentina y a través de la Coordinadora, extender su alcance a otros países del Cono Sur”, señaló.
Molinares recordó también que en Argentina a finales del 2010 se extendió la jubilación especial para los trabajadores de frigoríficos avícolas, lo que puede representar una puerta para incorporar una nueva reglamentación que apunte a mejorar las condiciones laborales y ergonómicas de los frigoríficos nacionales.
“Retomar la capacitación de dirigentes sindicales es una de las principales premisas de la Federación de la Carne, desde la primera gestión de Alberto Fantini.
Es imperioso preparar a nuestros representantes ante la globalización del mercado. Así como las empresas transnacionales utilizan una misma política a nivel mundial, los trabajadores tenemos que unirnos para enfrentarlas, y sobre todo estar preparados para que estas empresas no avasallen nuestros derechos, algo a lo que están acostumbradas”, finalizó el dirigente.