-Fue un encuentro con un alto grado de participación…
-Sí, más de 400 compañeras has estado presentes conmemorando este día, un día de lucha para las trabajadoras y un doble festejo para nosotros porque el 10 de marzo es precisamente el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Alimentación.
Este encuentro, el número 19, cobra especial significación en un país donde el viernes 8 miles y miles de mujeres marcharon por más derechos, igualdad de oportunidades, igualdad de salarios, y para decir no a la violencia, al maltrato y al acoso.
En el panel hubo importantes dirigentes provinciales de gremios hermanos, como Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOGC), la secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Zulema del Carmen Miretti, y Norma Barcos, secretaria adjunta del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público de Córdoba (SUTEP).
También fue importante la participación de María Tafur, de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT CGTP-ABA) de Perú, que llegó en representación del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu).
-Es de destacar la organización impecable por parte de las compañeras del Stia Córdoba.
-Fueron las mujeres de la comisión de nuestro sindicato las que organizaron este encuentro.
Cuando eligieron el tema de la violencia, la discriminación y las perspectivas de género en esta coyuntura creímos que no tendría la llegada que tuvo. Superó nuestras expectativas.
Hubo muchas preguntas, mucha identificación con los videos que se pasaron y se generaron mecanismos para denunciar, para prevenir, para estar atentas ante el acoso o ante la violencia, ante la discriminación.
Todo eso nos ha llenado de satisfacción.
Quiero agradecer finalmente a la Rel UITA, que hizo posible, a través del compañero Gerardo Iglesias, como secretario regional, la presencia de María Tafur, lo que nos permitió darle un alcance latinoamericano al encuentro.
En Córdoba, Nelson Godoy
Fotos: Nelson Godoy