TURISMO Y SERVICIOS

Desde el sentimiento

En unas jornadas celebradas a comienzos de febrero en Gran Canaria y Tenerife, a las que asistieron numerosas camareras de pisos, se presentó el libro “Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral”, del investigador Ernest Cañada.

“Las que limpian los hoteles” se presentó
en las Canarias
Desde el sentimiento
20160210 camareras610 1
En unas jornadas celebradas a comienzos de febrero en Gran Canaria y Tenerife, a las que asistieron numerosas camareras de pisos, se presentó el libro “Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral”, del investigador Ernest Cañada.
Elaborado por Alba Sud con el patrocinio de la Regional Latinoamericana de UITA (Rel-UITA) y publicado por la Editorial Icaria, con la colaboración de las federaciones del sector de servicios de CCOO y UGT, el libro describe la dura realidad del trabajo de las casi 100.000 trabajadoras encargadas de la limpieza de las habitaciones de los hoteles.

Las jornadas realizadas en Gran Canaria y Tenerife responden a una campaña internacional que se lleva a cabo en favor del trabajo digno de las camareras de piso.  

«Trabajamos de manera estresante, lo que supone que muchas compañeras inicien la jornada tomándose tres pastillas”, dice por ejemplo Josefina.

Gladis cuenta a su vez que la mayoría no llegan a la edad de jubilación.

“Las camareras solemos pagar los platos rotos, debemos trabajar unidas con el resto de compañer@s de otros departamentos y conseguir mejores condiciones de trabajo”, apunta.

Las que limpian los hoteles es un libro escrito con sentimiento, un grito de denuncia de la situación laboral de un colectivo que las más de las veces resulta invisible en la industria hotelera, pero que, sin embargo, es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de España, el turismo.

Pero es, sobre todo, un libro escrito “desde el sentimiento” de las protagonistas, de sus problemas cotidianos de salud, de organización del trabajo, de empleo, de salarios o de sus frustraciones y temores, y también de sus reivindicaciones, de su orgullo por un trabajo que quieren bien hecho, de sus esperanzas y de su rebeldía.  

Existen pocos libros de investigación relacionados con las condiciones de trabajo en los sectores y oficios en librerías, y este ha dado la voz a decenas de trabajadoras de todas las zonas turísticas y grandes ciudades.

Es una buena herramienta para intensificar la campaña mundial por la dignificación y la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las camareras de piso.

Dar voz a las trabajadoras
Sensibilizar para cambiar
Cañada, que es coordinador del centro de investigación y comunicación Alba Sud y colaborador de la UITA, relata que el libro no es un texto académico sino una obra para sensibilizar a la gente y “para que se hable en público y se conozca qué está ocurriendo con las camareras de piso”.

“El objetivo es darle voz a las camareras, un trabajo desarrollado por mujeres, muy desvalorizado, muy oculto y poco tenido en cuenta, que además, con la crisis, ha tenido un proceso de degradación fuerte donde las camareras están trabajando en soledad, de forma invisible”, afirma.  

Los testimonios compilados, dice el autor, se vertebran en torno a varios denominadores comunes: sobrecarga inhumana de trabajo, disparada por la crisis; deterioro acelerado y profundo de las condiciones contractuales, a través de externalizaciones; falsos contratos a tiempo parcial y eventualidad; merma paulatina de la salud física, mantenimiento de los umbrales de pobreza y mala calidad del servicio.  

“La pérdida de calidad de los servicios turísticos es una consecuencia directa de la constante degradación de nuestra democracia”, agrega Cañada.

La campaña sigue
Por un cambio en la legislación
CCOO y UGT seguirán luchando a favor de la profesionalización y contra la imposición de la flexibilización en las condiciones de trabajo y empleo que quieren imponer las empresas, utilizando al máximo las facultades que les otorga la reforma laboral, comenzando por un ataque al derecho de negociación colectiva.  

Al mismo tiempo, se va a seguir impulsando la campaña específica contra la externalización de los departamentos a nivel general, en particular el de pisos.

Esta campaña tiene varios ejes.

Por una parte, la inclusión en todos los convenios de las garantías salariales y laborales independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros.

Por otra parte denunciando los convenios estatales de empresas de multiservicios que en muchos casos son fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización.

Las organizaciones convocantes abogamos por un cambio legislativo que evite la consolidación de esta forma de devaluación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

20160210 camareras610
Fotos: CCOO – Servicios