Brasil | SINDICATOS | DERECHOS

Centrales sindicales rechazan la Medida Provisoria 873 y se movilizan

Un nuevo ataque al movimiento obrero

La Rel UITA reproduce a continuación una nota pública de las centrales sindicales de Brasil en la que rechazan una nueva medida del gobierno de Jair Bolsonaro que confirma su política antiobrera.

La MP 873 constituye un grave atentado al principio de libertad y autonomía sindical y al derecho de organización de los trabajadores.

Además, dificulta el financiamiento de las organizaciones de trabajadores, justo en el momento en que crece en el seno de la clase obrera y del conjunto de la sociedad la resistencia al recorte de derechos jubilatorios contemplado en la propuesta de reforma de la Seguridad Social en trámite en el Congreso Nacional.

Las centrales sindicales, los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores se contactarán con todas las bancadas de los partidos políticos en el Congreso nacional y con los movimientos sociales para eliminar la MP 873 y combatir los ataques al movimiento sindical, que también son ataques a la democracia brasileña, duramente conquistada.

Reunidas en São Paulo, las centrales sindicales plantean que:

– La MP 873 no debe alterar el descuento en planilla de las mensualidades asociativas y otras contribuciones que constan en las convenciones y acuerdos colectivos aprobados en asambleas;

– Los empleadores que no efectúen dichos descuentos, además de caer en la ilegalidad, incurrirán en prácticas antisindicales y sufrirán las consecuencias jurídicas y políticas de sus actos;

-Las centrales sindicales denunciarán al gobierno brasileño ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demás organismos internacionales por sus prácticas antisindicales;

– El colectivo jurídico de las centrales sindicales construirá estrategias unitarias para orientar a sus afiliados y recomienda que ninguna medida jurídica relativa a la MP 873 sea tomada individualmente.

Es oportuno destacar que las centrales y el conjunto del movimiento sindical han convocado para el próximo 22 de marzo a una Jornada Nacional de Lucha contra la reforma jubilatoria y por una Seguridad Social pública.

Ese día se realizarán actos públicos, huelgas, paralizaciones y movilizaciones contra el proyecto de Reforma de la Previsión Social del presidente Bolsonaro y dará inicio un proceso de movilización creciente de los trabajadores y de la sociedad civil en defensa de sus derechos sociales, económicos, jubilatorios y de la seguridad social.

São Paulo, 7 de marzo de 2019.


Vagner Freitas – Presidente de CUT
Miguel Torres – Presidente de Fuerza Sindical
Adilson Araújo – Presidente de CTB
Ricardo Patah – Presidente de UGT
José Calixto Ramos – Presidente de NCST
Antonio Neto – Presidente de CSB
Ubiraci Dantas de Oliveira – Presidente de CGTB
Atnágoras Lopes – Ejecutiva Nacional de CSP-Conlutas
Edson Carneiro Índio – Secretario general de la Intersindical


Nota del Traductor: La Medida Provisoria 873 prohíbe que las empresas hagan el descuento de la contribución sindical directamente del salario del trabajador y obliga a que estos sean quienes hagan de forma directa dicha contribución.