
“No podemos hablar de reajuste salarial sin antes ordenar la casa. Primero hay que sanar esta situación, respetando el principio de ‘a trabajo igual, salario igual’. Sin embargo, Nestlé se ha mantenido cerrada al diálogo”, dijo Peña.
El dirigente sindical explicó también que la transnacional suiza no sólo no está dispuesta a dar ese paso, sino que ha presentado una propuesta de reajuste de salarios que apenas cubre la inflación subyacente registrada en Nicaragua el año pasado.
“De manera muy responsable hemos venido bajando nuestra propuesta inicial. Lamentablemente Prolacsa no quiere ir más allá de un pobre 5,6 por ciento”, insistió Peña.
De acuerdo con el secretario general del SINPROLAC, el jefe negociador de Prolacsa, el señor Raúl Sartí Maldonado, quien además es gerente regional de Relaciones Laborales de Nestlé, aseguró que la propuesta responde a las orientaciones recibidas de Nestlé Centroamérica en Panamá.
En un intento de destrabar la negociación, la comisión negociadora sindical presentó al alto cargo de Nestlé una nueva propuesta, la cual será analizada próximamente por la sucursal de la compañía en Centroamérica.
Ante esta situación, las partes acordaron reanudar las sesiones a partir de la tercera semana de febrero próximo.
“La situación es complicada y Nestlé ha levantado un muro. Afortunadamente tenemos el apoyo incondicional de nuestra base y de organizaciones internacionales como la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) y la UITA, que seguramente nos brindarán toda su solidaridad”, concluyó Peña.