
La medida, que por el momento es local, afecta a casi 5.000 trabajadores. En un comunicado enviado por la Confederación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Afines (CNTA Afins), en el caso que la empresa no reabra el diálogo en los siguientes 15 días, la huelga se hará efectiva
La propuesta de la gigante cárnica, que recientemente adquirió en varios millones de dólares a la argentina Campo Austral, líder en el mercado de carne de cerdo en ese país; ofrece a sus trabajadores de origen, un reajuste salarial irrisorio, contempla la mitad del índice anual de la inflación.
Según declaró a medios locales Valdeci Scherer, presidente del Sindicato de Trabajadores de Industrias y Cooperativas de Carnes y Derivados de la Alimentación de Lucas do Rio Verde (Sintralve), desde octubre (fecha estipulada de negociación) el sector enfrenta dificultades para avanzar en lo referente al salario.
“El salario básico de un operario del sector en el municipio es de 923 reales (233 dólares) alcanzando los 973 reales (246 dólares) luego del período de prueba”, dijo Scherer.
“Ya había cierta disconformidad y entendemos que el trabajo en los frigoríficos es sacrificante, por lo tanto lo mínimo que pedimos es que se respete un reajuste acorde con el índice de inflación más aumento real de salario, algo que consideramos justo para el trabajador”, destacó.
Artur Bueno de Camargo, presidente de CNTA Afins, destaca que la confederación respalda totalmente a los trabajadores y que están preparados para la acción en caso que la empresa no revea su oferta.